Martes 1 de mayo tendrá lugar la tradicional marcha en las Cruces de Tavernes


El Centro Excursionista de Tavernes de la Valldigna, con la colaboración del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, organiza un año más la tradicional marcha de subida a montaña las Cruces, coincidiendo con la festividad del día 1 de mayo.




 

Martes 1 de mayo tendrá lugar la tradicional marcha en las Cruces de Tavernes

La salida de la marcha a la montaña de las Cruces empieza a las 08:30 horas desde la iglesia de Sant Pere. La comida será en la Sanguijuela, donde se podrán degustar infusiones de plantas medicinales, así como el cremadet y los herberos de plantas preparados para la ocasión. Al concluir la jornada, los participantes podrán disfrutar de una chocolatada en el local del Centro Excursionista de Tavernes de la Valldigna.

La concejala de Medio ambiente, Vanessa Martí, está muy satisfecha “por este tipo de iniciativas, que contribuyen a concienciar a nuestros vecinos de la importancia del entorno, a la vez que disfrutamos de unas horas de contacto con la naturaleza. Para el desarrollo de estas iniciativas es fundamental la presencia del Centro Excursionista de Tavernes de la Valldigna. Invitamos a todos nuestros ciudadanos a participar en la jornada de mañana, en la que también comenzaremos la campaña ‘Hacemos espacio limpio’ ” .

Como novedad, este año está prevista la colocación de una serie de contenedores distribuidos por el trayecto de subida a la montaña de las Cruces, para recoger bolsas de estiércol, botes de lata, papel de aluminio, botellas de plástico, etc.

La tradicional marcha a las Cruces, que se celebra desde hace 40 años, sirve también para concienciar a todos los participantes a fin de que la montaña esté limpia de desechos al acabar la marcha.

Dentro de la campaña de concienciación se colocaran carteles informativos con las normas básicas de comportamiento que hay que mantener en el medio natural, así como unas recomendaciones básicas.

Para respetar la naturaleza, no se tienen que arrancar plantas ni flores innecesariamente, ni encender hogueras, lanzar pitillos encendidos o ensuciar el agua de fuentes o balsas, y hay que respetar los campos de cultivo y los cercados del ganado.

Los miembros del CETV recomiendan también no salirse de los caminos o sendas marcados. Además, informan que los desechos de origen orgánico son biodegradables, pero no es agradable encontrárselas por el camino. Es mejor llevárselas hasta un contenedor.