Compromis per Gandia vuelve a reclamar la liberación de la AP-7


El Grupo Municipal del BLOC-Verds en el Ayuntamiento de Gandia insta al Pleno a pedir al Ministerio de Fomento que negocie con la empresa concesionaria de la autopista la liberación del peaje entre Xeresa y Oliva y entre Oliva y Ondara, por lo menos hasta que esté construida la circunvalación de la Safor Sur.




 

Compromis per Gandia vuelve a reclamar la liberación de la AP-7

El Grupo Parlamentario Compromis ha registrado de nuevo una Proposición de Ley en las Cortes para rescatar el AP-7 y, también, la formación que lidera Enric Morera ha pedido en el parlamento valenciano que no se prorrogue más la concesión de la autopista.

Facund Puig considera que ya va siendo hora que, de una vez por todas, se acabe con la discriminación que sufrimos los valencianos por lo que respecta al pago por la utilización de las vías de comunicación rápidas.

El concejal del Grupo Municipal del BLOC-Verds Compromis en el Ayuntamiento de Gandia, Facund Puig ha recordado ésta mañana el gran número de mociones, manifestaciones, proposiciones no de ley, preguntas parlamentarias, concentraciones y actas reivindicativos diversos que se han hecho los últimos años para pedir una alternativa al paso de la N-332 por las poblaciones de Bellreguard, Palmera, la Alquería y Oliva.

Y es que en los últimos años, desde el gobierno central, se les había prometido que el proceso de construcción se había iniciado y era ya imparable. La realidad les ha demostrado, una vez más, como eran de falsas esas afirmaciones. No sólo no se observa en los últimos meses ninguna actividad que haga pensar que el proyecto de la variante esté vivo aún (el 19 de mayo de 2011, el BOE publicano la aprobación provisional del proyecto de trazado), sino que, además, la Ministra de Fomento ha realizado unas manifestaciones en que sitúa el horizonte de construcción de la mencionada infraestructura  en el año 2024.

Para los eco-nacionalistas la conclusión es muy obvia, ya que la construcción de la variante de la Safor Sur vuelve a ser una utopía. Es por eso que han tomado la decisión de volver a plantear, una vez más, pedir en el Ministerio de Fomento que negocio con la empresa concesionaria de la autopista la liberación del peaje entre Xeresa y Oliva y entre Oliva y Ondara, por lo menos hasta que esté construida la circunvalación de la Safor Sur.

Conviene recordar que el que pedimos no es una propuesta original ni imposible de ejecutar. Previamente, fue posible la liberación de un tramo del AP-7 entre Salou y Torredembarra, el año 1999 y otro, a la altura de Sagunt, el año 2001. Y, más recientemente, en agosto de 2007, se liberó un tramo de la autopista que quiniela la Rioja para que pudiere actuar como circunvalación de Logroño.

Es por todo eso que han presentado una moción plenaria para que la corporación pida al Ministerio de Fomento que llegue a un acuerdo con la empresa concesionaria del AP-7 que permita el uso gratuito de los enlaces Xeresa- Oliva y Oliva-Ondara, por lo menos hasta que esté construida la variante sur de la Safor.

Además, en los últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco de otras declaraciones de la ministra en que ataba un posible rescate de las autopistas de peaje que circunvalan la ciudad de Madrid con un alargamiento de la concesión del AP-7. El BLOC ha mostrado su oposición a cualquier tipo de subterfugio que comporte una prolongación del cobro por utilizar el AP7 más alá de la finalización del plazo de la concesión.

Por otro lado, desde el Grupo Parlamentario de Compromis en las Cortes han vuelto a plantear la Proposición de Ley para rescatar el AP7 y, también, se ha registrado una Proposición No de Ley, para instar al gobierno valenciano a que no renueve las concesiones de la autopista. Si no firman ningún contrato no hay excusa para rescatar una autopista que debe ser autovía de libre circulación para todas y todos, según el Síndico de Compromis, Enric Morera.

Además, el edil  de Compromis también ha informado que el diputado en el Congreso Joan Baldovi, ha presentado una enmienda para que el gobierno priorice y en lugar de pagar y rescatar autopistas por donde no pasa nadie, destine 50 millones de euros ya este año para el fondo de rescate que hay que hacer para liberar la AP-7?