Los agricultores de la Safor se unen en una marcha verde


La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA convoca estas marchas durante abril y mayo en toda la Comunitat Valenciana y también en Madrid los días 23 y 24 de mayo para reclamar precios justos.




 

Los agricultores de la Safor se unen en una marcha verde

Los agricultores de la Safor ya no pueden soportar la difícil situación por la que atraviesa el sector y han convocado una 'marcha verde' el día 10 de mayo para reclamar soluciones al Estado. Unos precios dignos y medidas para frenar el abandono de campos y luchar contra los robos son sus principales reivindicaciones.

La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA convoca estas marchas durante abril y mayo en toda la Comunitat Valenciana y también en Madrid los días 23 y 24 de mayo, para pedir la intervención del Ministerio de Agricultura en defensa de sus intereses, y en Valencia el 18 de mayo, donde se unirán todos los jornaleros de la provincia.

Según explicó desde AVA Vicent Faro las pérdidas en el sector de cítricos por heladas en la provincia de Valencia están alrededor de los 120 millones de euros. Además, Vicent Faro señaló que el abandono de las tierras de cultivo solo en Oliva es del 15% y es una de las ciudades de la Safor que menos tierras abandonadas hay, por lo que la media en toda la comarca podría incluso superar el 20%. Faro hizo referencia a las construcciones urbanas e industriales de los últimos años. En el caso de Gandia destacó la creación de centros comerciales y la ampliación de los polígonos industriales. En toda la Comunitat Valenciana, los cultivos abandonados ocupan 170.000 hectáreas.

A ello, los agricultores suman la subida del coste de la energía eléctrica necesario para el riego por goteo, así como de los fitosanitarios. Por otra parte, el representante de AVA señaló la diferencia de jornales entre España, sobre 10 euros la hora, y Marruecos, a 80 céntimos la hora y destacó que en la provincia de Valencia se mantiene los mismos sueldos que hace 20 años. A todo este panorama, que Faro calificó de «muy negro», señaló que hay que añadirle los robos que se siguen produciendo de naranjas, contadores e incluso las tapas de los viveros, que son de hierro y de bronce, si bien destacó la labor de la Policía Local en la identificación de furgonetas través de la Guía Conduce.

En cuanto a la marcha verde, los agricultores saldrán el día 10 a las 10 horas desde la entrada norte de Oliva para continuar hacia l'Alqueria, Palmera y Bellreguard, y finalizar en la plaza Major de Gandia. AVA hace un llamamiento a todos los alcaldes de la comarca, organizaciones, partidos y sindicatos que se quieran unir para luchar por unos precios dignos, por el futuro de los jóvenes agricultores y por el reconocimiento de la profesión agraria a todos los niveles.