Llega el XII Festival Internacional de Benicàssim


Más que un festival una institución artística internacional. El Festival de Benicàssim lleva ya doce años creciendo en cada cita veraniega, alejándose cada vez más de ser una mera aglutinación de conciertos. Aunque las actividades se extienden en mayor o menor medida durante todo el año, será durante el 20, 21, 22, 23 y 24 de julio cuando las playas y recintos de Benicàssim se llenen de un público que a estas alturas ya está agotando las pre-ventas de los abonos generales. La expectación está justificada por un largísimo listado de artistas internacionales de primera línea en el que a grandes conocidos del festival se unen otros que aún no habían pasado por él.




 

Abren fuego SCISSOR SISTERS como cabezas de cartel del jueves 20. Los neoyorquinos ya sorprendieron al público de Benicàssim en 2004, presentando su exitoso primer álbum. En esta ocasión presentan un repertorio que, sin olvidar anteriores ‘hits’ como su versión del ‘Comfortably Numb’, incluirá nuevo material marcado por su inherente hedonismo. El viernes la cosa se pone más seria con la presencia de dos pesos pesados de la historia del rock: ECHO AND THE BUNNYMEN y PIXIES. Los primeros ya estuvieron en el festival hace tres años y ahora presentan su último album, ‘Siberia’ (2005), con la carismática voz de Ian McCulloch al frente. Por su parte, Pixies, tras su reunificación en 2004, llegan con el icónico sonido que marcó el rock de finales de los 80 y principios de los 90. Uno de esos grupos que cualquier aficionado debería ver en concierto al menos una vez en su vida. Junto a estos dos clásicos, un grupo que en tan sólo cinco años ha conseguido acercarse también a esa etiqueta. THE STROKES tienen repertorio de canciones fascinantes para rato, los chicos de Casablancas vienen dispuestos a demostrar que siguen siendo muy grandes.

 

El Reino Unido ataca el sábado 22. Nada menos que dos de sus figuras más internacionales: MORRISSEY y FRANZ FERDINAND. Tras su resurrección comercial con ‘You are the quarry’ (2004), el líder de The Smiths ha vuelto a dar en la diana con la publicación de ‘Ringleader of the tormentors’ (2006). Los aficionados a Benicàssim podrán resarcirse de la ausencia de este icono del pop en la edición del 2004, con un show teatral como todos los suyos y plagado de históricos ‘hits’. Franz Ferdinand se reafirman en su solidez con la publicación reciente de su nuevo single ‘The fallen/ L. Wells’ (2006), pura esencia Kapranos en un grupo con uno de los mejores directos del momento.

 

El cartel del día 23 es uno de los más esperados, con nada más y nada menos que DEPECHE MODE tomando el control del escenario verde del FIB. A la institución musical de Dave Gahan y Martin L. Gore ya no le queda nada por demostrar, pero aún así siguen empeñados en sorprender a su masivo público. Buenas pruebas de ello son su reciente  ‘Playing the angel’ (2005) y la intensidad de sus últimos directos. El concierto de Benicàssim promete generar un abundante “Yo estuve allí”. Secundando a los míticos ingleses, otras figuras de primer orden como PLACEBO, que presentan ‘Meds’ (2005), MADNESS o HERBERT, con su recién publicado ‘Scale’ (2006) bajo el brazo. 

 

La fiesta se alarga en el FIB hasta el lunes, con toda una celebración en la playa amenizada por los poderosos ritmos de MISS KITTIN y de QUEENS OF NOIZE. Toda este abanico de sensaciones que promete ser el FIB 06 se verá complementado por numerosas actividades, entre ellas el Mustang Fashion Weekend, el FIB Market, el Festival Internacional de Cortos, la Muestra de Teatro o la de Arte Contemporáneo en la playa. ¿Alguien da más?