El BLOC de Gandia contra la privatización sanitaria


Compromís acusa a Torró y Orengo y los Consellers de Sanitat de mentir sobre la gestión del futuro hospital de Gandia.




 

El BLOC de Gandia contra la privatización sanitaria

El portavoz del Grupo Municipal del BLOC-Verds: Compromís en el Ayuntamiento de Gandia y la secretaria comarcal del BLOC-Compromís, Pepa Izquierdo valoraron el anuncio de privatización de la gestión del futuro hospital comarcal y del servicio sanitario valenciano, respectivamente.

En primer lugar, Moya recordó que el BLOC, junto con otras organizaciones, lleva 7 años, desde el año 2005, exigiendo que quedara definitivamente claro que la gestión del nuevo Hospital Comarcal sería pública. "Desde el primer momento planteamos que la cesión del suelo (hecha por esta ciudad y por los propietarios del sector Sancho Llop) quedará condicionada a esa gestión pública porque si no sería regalarle dinero a una empresa privada. Ni PP ni PSOE nos hicieron lado"

En este sentido, han presentado mociones en el ayuntamiento, han recogido firmas, han realizado preguntas parlamentarias y han formalizado proposiciones no de ley a las Cortes Valencianas.

El edil recordó también las promesas en cuanto a su construcción y finalización, en 2008. "El propio alcalde Torró (cuando aún no era alcalde) afirmó que estaría terminado a finales del 2010 pero al tomar posesión hablaba de finales de 2011, después a mediados 2012 y, finalmente, antes del 2015. Es evidente que el Hospital Comarcal de la Safor no ha sido nunca una prioridad para el gobierno de la Generalitat, como lo demuestran las declaraciones del Conseller de Sanitat que hablaba de él como un lujo, no sabemos si al mismo nivel que la Fórmula 1 (con lo que se paga de canon en un año tendríamos 2 hospitales nuevos enteros) o de la Hípica".

Desde Compromís continuarán trabajando para evitar la privatización del hospital y en defensa de una sanidad pública y de calidad "como merecemos los gandienses y Saforenses... E invitamos a todos a decirle bien claro a la Generalitat que con nuestra salud no se juega y no se hace negocio ".

Por su parte, Pepa Izquierdo trasladó la gran preocupación de la ejecutiva comarcal ante la intención de la Generalitat de privatizar la gestión sanitaria de todas las infraestructuras sanitarias de las Áreas de Salud, incluyendo centros hospitalarios, centros de atención primaria y centros de especialidades. "La sanidad es un pilar básico del estado de bienestar y su privatización es un atentado contra la democracia". Por esta razón, Izquierdo anunció que el Grupo Parlamentario Compromís en las Corts ha reclamado que empiece un debate parlamentario sobre la gestión sanitaria, la racionalización de los gastos sin reducir la calidad y respetando el servicio público. Compromís también ha presentado una Proposición No de Ley para que se someta a una consulta popular la propuesta privatizadora del PP. "La privatización vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía que recoge tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía".