21 de junio: Día europeo de la música


En su constante compromiso con la música y la cultura, el Ayuntamiento de Valencia y Heineken se suman a estas celebraciones con una jornada repleta de conciertos. El recinto de Heineken Greenspace (Valencia) será el escenario por el que artistas nacionales e internacionales pasarán el día 21 de junio para participar de esta fiesta de todas las músicas y culturas.




 

Algunos de los protagonistas de esta jornada serán los ritmos balcánicos de la mano de Goran Bregovic, nombre histórico de la música europea, colaborador de algunas de las mejores bandas sonoras de Emir Kusturica y que recientemente ha adaptado la ópera Carmen a su particular lenguaje musical. El hip hop festivo y sin prejuicios de La Excepción, quienes presentarán su reciente trabajo Aguantando el Tirón desde el Barrio madrileño de Pan Bendito. O el rock mestizo y con aires del Sur de los jerezanos Los Delinqüentes, que llegarán con su reciente Recuerdos garrapateros de la flama y el carril,…

Pero la gran fiesta llegará con Kiko Veneno y La Banda Del Retumbe, que contarán con las colaboraciones de un grupo de artistas excepcional. El músico que dio luz al mítico grupo Veneno (se cumplirán en 2007 los 30 años de su mítico primer álbum, Veneno), el músico que se sacó de la manga el himno Volando Voy, el que fuese punto de partida de toda una increíble historia de rock aflamencado estará acompañado de nombres como los de la mexicana Julieta Venegas, Martirio, José Caraoscura, Mala Rodríguez, Christina Rosenvinge y Steve Shelley de Sonic Youth, Raimundo Amador, Josele Santiago, Los Delinqüentes y La Excepción.

 

Una manera inmejorable de rendir tributo a la música que no acaba aquí. El Espacio Diseño de Greenspace albergará una sesión matinal (13:00) y abierta a todo el público en la que Michael Thomas, líder del prestigioso Brodsky Quartet, dirigirá a la Orquesta de Cámara Andaluza. Será un encuentro entre la música culta y la popular, entre la tradición clásica y la innovación contemporánea acorde con el espíritu de esta fiesta de la música.

El Espacio Diseño de Greenspace también albergará las actuaciones de La Cultural SolyNieve, el nuevo proyecto de gran parte de los músicos más activos de la escena granadina Además, el Día Internacional de la Música contará con la sana heterodoxia musical del uruguayo Martín Buscaglia y el saber a los platos de DJ Amable y DJ Floro, experto el primero en unir pop, rock y electrónica y el segundo en popularizar ritmos como el afro beat, el boogalooo o el funk latino.

Todos los géneros, todos los estilos, tradición y modernidad unidos en un día de celebración, en el día de la gran fiesta de la música.