Gandia acaba con el enchufismo de las becas de la Diputación


El teniente de alcalde de Juventud, Víctor Soler, incluye a la oposición en el tribunal para que compruebe que la selección es transparente y objetiva
El plazo se abre mañana hasta el 25 de mayo. Los formularios de inscripción y las Bases se encuentran disponibles en la página web y en la Oficina de Atención al Ciudadano.




 

Gandia acaba con el enchufismo de las becas de la Diputación

El teniente de alcalde de Juventud, Víctor Soler, y la consejera de Recursos Humanos, Ana Penalba, han presentado hoy las bases y el procedimiento de selección por las que van a regirse este año la campaña “La Dipu et Beca” y mediante la cual 75 personas podrán trabajar del 1 de julio al 31 de agosto en dependencias relacionadas con el Ayuntamiento de Gandia.

Soler ha sido claro y tajante a la hora de hacer público que “se ha acabado el enchufismo en las becas de la Diputación” y ha recordado que “ya lo criticamos cuando éramos oposición y ahora que tenemos responsabilidades de Gobierno, hemos hecho todo lo posible para que no haya ningún trato de favor hacia ningún joven”. Para ello, la medida que el Gobierno ha adoptado es “la eliminación de la entrevista. No va ha haber entrevista y por tanto, los criterios de valoración y admisión, serán objetivos y no dará juego a ninguna interpretación” ha recordado el concejal de Juventud quien, además, ha explicado que “es la única forma de seleccionar a las personas que, de verdad, merecen obtener la beca. No tiene que haber interpretación ninguna a la hora de seleccionar a los jóvenes”.

Las becas, como ya anunció el propio Soler, han aumentado y pasan de las 50 del pasado verano a las 75 de este año y percibirán 500 euros de sueldo durante los meses de julio y agosto que estarán realizando las prácticas.

La oposición en el tribunal
Víctor Soler ha explicado las novedades que este año presenta el proceso de selección para las becas y, entre ellas, ha destacado que el tribunal estará compuesto por funcionarios y profesionales “sin ninguna vinculación política que harán su trabajo independiente” y para que “nadie pueda criticar ni decir nada, vamos a incluir dentro del tribunal a un representante de Joves Socialistes, a uno del Bloc Jove, a otro de Nuevas Generaciones y a otro del Consell dels Joves de Gandia, quienes darán fe y comprobaran que el proceso se adapta a la legalidad y que es objetivo e independiente”. En esa comisión, que elegirá a los beneficiarios, estarán los funcionarios y un representante de las secciones juveniles de cada grupo político municipal.

Soler ha insistido que el Gobierno de Gandia ha apostado “por un proceso de selección limpio, transparente, abierto y objetivo. Es decir, sin entrevistas subjetivas, sino que sólo prevalecerá el currículo de la persona y no estará sujeto a otros criterios”.

La consejera de Recursos Humanos, Ana Penalba, ha dado a conocer más detalles del proceso de selección dado que, “en los últimos años, había sido motivo de susceptibilidad el tema de la entrevista personal, por lo que este año se le dará mayor importancia al currículo de los aspirantes” y ha recordado que se han recibido peticiones de alumnos para que puedan tener cabida en los departamentos del Ayuntamiento de Gandia y ha explicado que “se ha hecho un esfuerzo por dar cabida en los departamentos donde los alumnos pueden tener formación, pero hay otras peticiones que, al ser áreas que no se tratan, han quedado fuera”, ha dicho la consejera.

Así las cosas, se podrán realizar prácticas en las áreas Económica; Jurídico-Administrativa, donde este año se ha incluido Criminología, Ciencias Políticas y Gestión y Administración Pública; en las áreas de Turismo; de Informática; de Topografía y Arquitectura, donde se ha incluido este año la Ingeniería Técnica en Geodesia y Cartografía; en las áreas de Telecomunicaciones; Biblioteconomía y Documentación; Educación y Bienestar Social; Cultura; Comunicación y Relaciones Públicas; Deportes; y Medio Ambiente, donde se incluye la carrera de Biotecnología.

Los formularios se pueden descargar de la web del Ayuntamiento de Gandia o de la propia Diputación de València desde mañana 11 de mayo hasta el 25 de mayo, ambos inclusive, donde tras rellenar las instancias se pueden presentar en el consistorio gandiense.

Otro aspecto a destacar este año en las becas de la Diputación es la valoración del conocimiento de idiomas, cosa que hasta ahora no se hacía y que con ello, desde el Gobierno pretenden que quienes se beneficien de estas ayudas puedan además demostrar el dominio de otros idiomas, sobre todo de cara a la rama turística y de promoción, tan necesarios e importantes en un mundo competitivo.