El Puerto no pagará el 70% del muelle Borja de Gandia


El portavoz socialista, José Manuel Orengo, ha denunciado que el gobierno ha consentido que la Autoridad Portuaria deje de pagar 1,2 millones para asumirlos Gandia.




 

El Puerto no pagará el 70% del muelle Borja de Gandia

La oposición de Gandia ha denunciado que el gobierno del PP haya modificado el convenio con la Autoridad Portuaria que se firmó en 2006 sobre los proyectos de mejora del puerto. Uno de los cambios afecta a la financiación de la adecuación del Paseo Norte y muelle de los Borja, que va desde la plaza del Puerto hasta el cruce con el Paseo Marítimo y cuyo montante asciende a 1,8 millones de euros. El PSOE critica que se haya eludido la responsabilidad económica a la Autoridad Portuaria, obligando al Ayuntamiento a afrontar este pago.

En un primer momento se estipuló que la Autoridad Portuaria aportaría el 70% y el Consistorio, el 30% restante. No obstante, ahora todo el montante está previsto que lo asuma la Administración Local. Se da la circunstancia de que este proyecto forma parte de uno de los que financiará el Plan Confianza, por lo que debe ser la Generalitat quien finalmente lo costee.

Los Socialistas reclaman que se reconsidere la situación para que este proyecto vuelva a co-financiarse, y que la ciudad exija su puesto en el Consejo de Administración, bien nombrada por la Generalitat o bien por el Estado.

Otra de las peticiones del PSOE es que se introduzca la marina de Gandia Náutica en el proyecto del Paseo Norte del Puerto de la ciudad ducal.

El gobierno Popular ha contestado inmediatamente a las críticas de la oposición, señalado que el anterior convenio sí explicitaba las aportaciones del 70% y el 30%, pero no las cantidades económicas del acuerdo. El PP critica que el PSOE estableció un proyecto fantasma en el Puerto de Gandia como el Palacio de Congresos de Renzo Piano, que nunca se hizo realidad, y que Orengo dilapidó 3 millones y medio de euros en el proyecto de los mega-yates que nunca vinieron a nuestra ciudad.

El Portavoz del gobierno de Gandia, Víctor Soler, ha manifestado que el nuevo acuerdo permitirá a Gandia disponer del uso de 5 tinglados en el muelle de los Borja para que el Ayuntamiento ubique lo que considere necesario para dinamizar la zona portuaria.

Soler ha concluido manifestando que el gobierno de Gandia está dotando una zona para que las cafeterías y futuros restaurantes que se instalen allí cuenten con un importante espacio de ocio que revitalice esta importante zona del Grau y pueda reactivar el turismo de Gandia.