La Generalitat fomenta la calidad y la excelencia turística en los destinos a través de los CdT´s


El Director General de Turismo ha clausurado en Gandia el curso sobre Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos.
Fernández destaca la excelencia como un elemento estratégico sobre el que se apoya el presente y el futuro del turismo de la Comunitat.
El objetivo de este curso, en el que han participado 30 técnicos de toda España, es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino.




 

La Generalitat fomenta la calidad y la excelencia turística en los destinos a través de los CdT´s

La Generalitat, a través de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, fomenta e impulsa la calidad y excelencia turística en los destinos, con formación específica impartida en la Red de Centros de Turismo de toda la Comunitat Valenciana, CdT´s.

En este contexto, el CdT Alquería del Duc de Gandia ha acogido esta semana, del 7 al 11 de mayo, el curso sobre Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (SICTED). Una actividad formativa en la que han participado 30 técnicos de toda España, y cuyo objetivo es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino turístico.

Durante la clausura del curso, en la que ha estado presente el  director general de Turismo, Sebastián Fernández, se ha hecho entrega a los asistentes de los diplomas de capacitación que emite Turespaña.

Sebastián Fernández ha querido destacar la excelencia como “un elemento estratégico sobre el que se apoya el presente y el futuro del turismo de nuestra Comunitat”.

Para el Director General “la mejora continua en la prestación de productos y servicios constituye una de las claves para que un destino turístico incremente su productividad y es este el valor añadido que nos diferencia y nos hace más atractivos en el mercado turístico internacional”.

En esta línea, Fernández ha explicado que toda esta labor “nos ha situado como uno de los destinos turísticos europeos de referencia y somos, tras Andalucía, la segunda comunidad autónoma en número de certificados de calidad, medio ambiente y accesibilidad”.

Sebastián Fernández ha hecho hincapié en el apoyo que presta la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a las empresas y entidades turísticas con el objetivo de impulsar la calidad en todos los productos y servicios.

Así, el Director General de Turismo ha destacado que desde la Conselleria “estamos desarrollando una serie de actuaciones para alcanzar esta meta, como la concesión de subvenciones para obtener certificados en empresas y entidades turísticas; la realización de actuaciones de promoción con el objetivo de trasladar una imagen de calidad vinculada a nuestro destino, así como la apuesta por la adecuación constante de infraestructuras y mejora de servicios”.

Además, Fernández también ha resaltado el desarrollo de programas anuales de formación que desarrolla la red de CdT’s y la ejecución de “planes de calidad y medio ambiente dirigidos a productos turísticos estratégicos como el golf, el turismo enológico, familiar o náutico”.

“Gracias a todo este esfuerzo –ha continuado el Director General- estamos ofreciendo a nuestros turistas una excelente relación calidad-precio en productos y servicios turísticos y esta percepción se corrobora con la opinión del turista que año tras año nos elige como destino principal de sus vacaciones”.

Por último, Sebastián Fernández, ha dado la enhorabuena a todos los profesionales del turismo que han recibido el diploma, por su esfuerzo y les ha animado “a seguir haciendo de la calidad su filosofía de trabajo y de la excelencia, la seña de identidad de sus empresas y municipios”.

El curso SCTE de Destinos

El Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos constituye uno de los proyectos más ambiciosos dentro del PICTE (Plan Integral de Calidad del Turismo Español), y responde a la necesidad de dotar a los destinos turísticos de mecanismos que permitan integrar y focalizar las actuaciones emprendidas bajo un objetivo común, consolidando así los esfuerzos individuales a nivel subsectorial.

Es un modelo para la gestión de los destinos turísticos que incorpora una metodología para la planificación de la mejora, desde una filosofía de integración de todos los agentes que operan en un destino turístico: públicos y privados, turísticos y no turísticos.