Las Fallas de Gandia recortan la Corte de Honor


Desde la Federació de Falles aclararon que el recorte en la Corte de Honor no se debe a un tema económico sino, más bien, a cuestiones de forma, logísticas y de organización.




 

Las Fallas de Gandia recortan la Corte de Honor

Las falleras mayores de Gandia ya no tendrán un séquito masivo de acompañantes y no habrá varones. La Federació de Falles se reunió el jueves por la noche en una larga asamblea general ordinaria para abordar los cambios en las Cortes de Honor de 2013.

Se aplicó el nuevo reglamento, en el que se reduce por primera vez en la historia de las fiestas josefinas de la ciudad el número de representantes de 14 a 8, tanto de la fallera mayor como de la infantil. Además, se prescindirá de las parejas de las chicas. Así lo explicaron fuentes de la Federació de Falles de Gandia, quienes agregaron que, en total, en vez de ser 56 las personas que acompañan a todos los actos a las 2 falleras mayores, serán 16.

A propuesta de la Junta se ha intentado respetar a las comisiones que este año les tocaba tener representante en la Corte Mayor y en la Infantil. En este sentido, de las 12 asociaciones culturales que les correspondía estar en la Corte, se ha realizado un sorteo y se ha escogido a las 8.

La Corte de Honor Mayor de 2013 estará integrada por: Jardinet, Alquerieta Museu, Crist Rei, Grau, Alqueria Nova, Vila Nova, El•líptica y Benipeixcar.

Las comisiones de Gandia escogidas para la Corte Infantil han sido: Carrer Major i Passeig, República Argentina, Plaça del Mercat, Sagrada Família Corea, Plaça Prado, Màrtirs, Sant Nicolau Mosquit y Roís de Corella.

En cuanto a la desaparición de las parejas de las falleras de la Corte de Honor, hay que destacar que en los últimos años en ocasiones se convertía en un problema localizar a acompañantes varones, así como a las propias representantes de la Corte.

En la reunión también se expuso la liquidación de cuentas, cerrada a 30 de abril de 2012.
El resultado contable es de 18.470 euros y no ha habido déficit presupuestario.
El Ayuntamiento de Gandia todavía debe todo el convenio del año 2013, que asciende a unos 230.000 euros, aunque según la Federació de Falles les pagarán en breve. Durante el encuentro, también se anunció que Mila Moreno, que estaba en Cultura; Ana Llopis (Relaciones Públicas); y Juan Martí (Fiestas), abandonan la Junta Local Fallera por motivos personales y laborales.

En cuanto a las Fallas de Oliva han decidido que no van a asumir los gastos de los acompañantes de las falleras de la Corte de Honor, según el Presidente Juan José Llorca, quien señaló que las Fallas siempre los habían costeado. Con respecto a las componentes de la Corte, lo lógico era que hubiera 6, una por cada falla, pero en el ejercicio anterior sólo hubo una chica. El plazo para presentarse como fallera mayor en Oliva acaba el martes. Una vez escogida, se verá la composición de la Corte.

Por último, las Fallas de Tavernes de la Valldigna se quedarán en el próximo año 2013 sin Corte de Honor que acompañe a las falleras mayores. La decisión la tomaron el jueves por la noche los 6 presidentes de las comisiones falleras que integran la Federació de Falles (FdF) de la capital de la Valldigna: Portal; Cambro; Via, Dula, Passeig y Prado.

El Ayuntamiento ha recortado en un 20% la subvención a las fallas y sólo percibirán 16.000 euros frente a los 20.000 que tenían de ayuda hasta la fecha.

Tavernes de la Valldigna seguirá teniendo su fallera mayor y la fallera mayor infantil, pero se quedarán sin Corte de Honor.

Además, los presidentes han acordado aglutinar en un solo acto la despedida de las falleras mayores de 2012 y la presentación de las máximas representantes de la fiesta josefina de 2013.

Por el momento se mantendrá la celebración del Migany Faller que se realiza en la Playa de Tavernes cada verano. También se planteó eliminar la figura de la fallera mayor infantil, pero al final esta opción no prosperó por decisión expresa de los presidentes de las 6 comisiones asistentes.