Villalonga celebra la Trobada d’Escoles en Valencià


Participan más de 65 colegios de la comarca, así como asociaciones culturales, deportivas, amas de casa y editoriales.




 

Villalonga celebra la Trobada d’Escoles en Valencià

El municipio de Villalonga ya está preparada para acoger la Trobada d’Escoles en Valencià de la comarca de la Safor-Valldigna que se celebrará hoy sábado 19 de mayo por la tarde.

Tal y como ha señalado el concejal de Cultura, Valenciano, Educación y Fiestas, Santi Alberca "nuestro pueblo era uno de los pocos municipios de la Safor que no había acogido nunca un encuentro que viene celebrándose desde hace más de 25 años" . Y eso -añade- "ha sido un reto para todos nosotros, conscientes de la importancia de ejercer como anfitriones y de mostrar lo mejor de un pueblo como Villalonga lleno de cultura y patrimonio". Y manifiesta que "los pocos recursos económicos, son compensados con creces con y con mucha ilusión, ganas y el esfuerzo de muchísima gente".

En este sentido, señala el concejal "la experiencia está siendo muy gratificante porque están movilizándose todo el entramado asociativo del pueblo". Así, se contará con la animación de dulzaineros y tamborileros, la actuación de la Muixaranga de la Safor, del grupo de trompas dirigido por el músico y compositor local Vicente Martí, de demostraciones de bolillos por amas de casa en el paseo, de un taller de pelota valenciana, de juegos de malabares por la asociación Correllops, de la colaboración de la peña ciclista, de los colombaires, el grupo de teatro, la Agrupación Musical, la revista Panal o los Scouts, entre otras editoriales, asociaciones de la comarca o entidades de otra naturaleza.

Habrá un montaje de más de 80 talleres así como otras actividades lúdicas para niños y escolares. Y finalizará, ya por la noche, con un concierto de la Gossa Sorda, Llicsons y La Banda del Chino.

Ante la numerosa asistencia que se espera se ha movilizado a Protección Civil y la Cruz Roja, y se ha ordenado de forma especial el tráfico y los aparcamientos para conseguir que las familias que acudan con sus niños lo hagan con facilidad y puedan disfrutar de un día de diversión y de entretenimiento.

Villalonga, capital cultural de la comarca, el año del 400 aniversario de su Carta Pobla
Así pues, el pueblo se convertirá en la capital cultural de la comarca durante este fin de semana, reuniendo a 10.000 personas en un movimiento que se ha convertido punta de lanza de la defensa de la lengua como signo de identidad de todo un pueblo.

Alberca señalaba que "en momentos de dificultades como los actuales, el encuentro es motivo de alegría y fiesta. La sociedad valenciana, especialmente, necesita de elementos que hagan de unión, de reivindicaciones que ponen de manifiesto la voluntad de todo un pueblo en defender y proteger sus ganas de vivir ".

Es por ello que anima a todos los vecinos de la comarca a acercarse a Villalonga hoy sábado día 19 de mayo y así sumarse a este día de fiesta, diversión y cultura.