Tavernes revisa las subvenciones deportivas y adapta los convenios a la crisis económica


El Ayuntamiento de Tavernes ha revisado todos los convenios con los 19 clubes y entidades deportivas para poder adaptarlos a la situación económica en que se encuentran las arcas municipales, fruto de la herencia de la anterior corporación. La medida es temporal hasta que las medidas de ajuste económico dan sus frutos.




 

Tavernes revisa las subvenciones deportivas y adapta los convenios a la crisis económica

Esa situación ha obligado a replantearse las condiciones de las subvenciones y a tomar medidas de ajuste. Así, se han revisado a la baja todos los convenios entre el 17 y el 100 % en algunos casos concretos.

El concejal de Deportes, Josep Llácer, ha afirmado que “esta irresponsabilidad en el control del gasto ha llevado al actual equipo de gobierno a tomar decisiones muy duras y difíciles en materia económica. Todas las partidas presupuestarias han estado reducidas un 30% para adaptar los gastos a los ingresos reales que tiene el Ayuntamiento. Es por eso que este año los convenios deportivos se han visto rebajados en una cifra global aproximada del 30%”.

Así, a la hora de revisar los convenios con los clubes deportivos se ha tenido en cuenta que las actividades tengan repercusión pública y un gran interés general y social, y que, en caso de hacerlas el Ayuntamiento, representaran un coste económico.

La partida presupuestaria de la Regidoría de Deportes dedicada a las subvenciones deportivas ha ido reduciéndose los últimos años de forma considerable. Mientras que el 2005 el importe subvencionado fue de 103.849 euros y llegó al importe máximo en 2008 con 107.165 euros, ya en 2009 sufrió un descenso hasta los 97.100 euros.

Llácer ha expresado que “el que tiene claro el gobierno de Tavernes es que no nos podemos gastar el que no tenemos. Y así lo ha transmitido a los presidentes y juntas directivas de todos los clubes deportivos de Tavernes. Debemos ser conscientes de que estamos sufriendo un momento económico muy grave y que debemos colaborar todos para salir adelante y solucionar esta situación tan mala en que se encuentra el Ayuntamiento de Tavernes”.

El concejal de Deportes ha informado que “el día siguiente de aprobarse el plan de ajuste, el equipo de gobierno convocó todas las asociaciones y clubes deportivos para explicarlos como se verían afectados y los motivos por los que nos vemos obligados a tomar estas decisiones”.

En 2011, en plena crisis económica y en año electoral, con Tavernes situada como la tercera ciudad de la provincia de Valencia con el nivel más grande de déficit, se subieran las subvenciones directas deportivas hasta los 105.062 euros.

“Desde aquí” ha continuado el concejal de Deportes Josep Llácer “quiero agradecer la comprensión y buena predisposición de todos los presidentes y juntas directivas de los clubes a colaborar y a explicar a todos los deportistas, socios y simpatizantes los motivos que nos han llevado a tomar estas medidas. La medida será temporal y esperamos que los esfuerzos que estamos haciendo en estos momentos nos llevarán a recuperar el estado financiero del Ayuntamiento y, en consecuencia, a revisar a la alza los convenios deportivos en los presupuestos de los próximos años.”

Este año, con el plan de ajuste al que se ha acogido Tavernes según las pautas marcadas por el gobierno estatal, la subvención directa a los clubes deportivos es de 72.750 euros.

Hay que destacar que no están incluidos los gastos de luz y gas municipal, que están alrededor de 60.000 euros anuales.