Resuelve tus dudas ante el permiso por puntos


El 1 de julio de 2006 empieza una nueva era en la conducción en nuestro país, entra en vigor el permiso por puntos, un sistema que ya funciona en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Luxemburgo o Italia. Sus resultados no pueden ser más esperanzadores. En tan solo un año, los accidentes han disminuido más del 10%.




 

El nuevo permiso por puntos es la llave que nos va a permitir mejorar la seguridad en nuestras ciudades y carreteras.

Vamos a conducir mejor y más seguros, ya que solo circularán las personas que respeten la vida de los demás.

 

Desde el 1 de julio todo aquel conductor que no respete las normas perderá parte de los puntos adjudicados.

 

Más del 50% de los españoles ya confía en que, el nuevo permiso por puntos, nos va a ayudar a conducir mejor.

 

A continuación tienes un listado con los puntos que perderás por cada infracción que cometas:

 

Perderás 2 puntos:

-         Si paras o estacionas en zonas de riesgo para la circulación, para los peatones, o en carriles destinados al tránsito público urbano.

-         Si usas cualquier sistema de detección de radares para eludir la vigilancia de los agentes de tráfico.

-         Si no llevas el alumbrado cuando es obligado o haces mal uso de él.

-         Si llevas a un menor de 12 años como pasajero de tu motocicleta o ciclomotor, con las excepciones que se determine reglamentariamente.

-         Si superas el límite de velocidad entre 21 y 30 km/h.

 

Perderás 3 puntos:

-         Si haces un cambio de sentido incumpliendo las norma

-         Si usas manualmente el teléfono móvil, auriculares o cualquier otro aparato que no permita estar atento mientras conduces.

-         Si no mantienes la distancia de seguridad.

-         Si no te pones el cinturón, el casco y demás dispositivos de seguridad obligatorios.

-         Si sobrepasas el límite de velocidad entre 31 y 40 km/h

 

Perderás 4 puntos:

-         Si circulas por una autopista o autovía con un vehículo con el que esté expresamente prohibido circular por ellas.

-         Si conduces con un exceso del 50% o más en el número de plazas autorizadas, excluido el conductor, salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos.

-         Si conduces un vehículo sin llevar el permiso o la licencia adecuada.

-         Si arrojas a la vía o alrededor cualquier objeto que pueda producir incendios o accidentes.

-         Si conduces de forma negligente o creando riesgos para los demás.

-         Si conduces a una velocidad superior al límite establecido en más de 40 km/h, siempre que no sea, además, un exceso del 50%.

-         Si te saltas un stop, un semáforo en rojo o no respetas la prioridad de paso.

-         Si adelantas poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulan en sentido contrario o en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.

-         Si adelantas poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.

-         Si realizas maniobras de marcha atrás en autopistas o autovías.

-         Si no respetas las señales de los agentes que regulan la circulación.

-         Si conduces con una tasa de alcohol superior a0.25 mg/l y hasta 0.50 mg/l en aire espirado (profesionales y conductores noveles más de 0.15 mg/l y hasta 0.30 mg/l)

-         Si aumentas la velocidad o efectúas maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento.

 

Perderás 6 puntos:

-         Si conduces con una tasa de alcohol superior a 0.50 mg/l en aire espirado (profesionales y conductores noveles más de 0.30 mg/l)

-         Si conduces bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos.

-         Si conduces de forma temeraria, circulas en sentido contrario o en carreras de vehículos no autorizadas.

-         Si te niegas a parar a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos.

-         Si conduces superando en más del 50% el límite de velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar, al menos, en 30 km/ h dicho límite.

-         Si eres conductor profesional y excedes en más del 50% los tiempos de conducción o aminoras en más del 50% los de descanso.

 

Preguntas más frecuentes:

 

- ¿Cuántos puntos tengo? Empezarás con 12 puntos,  pero si eres un conductor, con menos de 3 años de    experiencia, empezarás con 8 puntos.

También dispondrás de 8 puntos cuando obtengas un nuevo permiso o licencia de conducción, tras haber perdido el que tuvieras por haber agotado tu crédito.

 

- ¿Tengo que hacer algún trámite para obtener mis puntos? Para obtener los puntos de tu permiso, no tienes que hacer ningún trámite. Es una asignación que realizará la Administración.

Recuerda que el sistema por puntos no elimina el actual sistema de sanción. Cuando cometas determinadas infracciones, además de la correspondiente sanción económica y de la suspensión, en su caso, del permiso o la licencia de conducción, ahora también te restarán puntos.

 

- ¿Los buenos conductores, ganamos puntos? Si eres tan buen conductor que conservas tu crédito de 12 puntos, en 6 años puedes llegar a tener hasta 15 puntos.

Para ello es necesario que durante los tres primeros años no cometas ninguna infracción que suponga pérdida de puntos con lo que obtendrás dos puntos más que sumarás a los 12 iniciales y ya tendrás 14 puntos.

Si pasan otros tres años y sigues siendo un buen conductor, recibirás otro punto extra. Alcanzando esta cifra demostrarás que te encuentras entre los mejores conductores y que respetas tu vida y la de los demás.

 

- ¿Qué pasa cuando pierdo algún punto? Si pierdes puntos puedes recuperarlos parcialmente, por dos vías distintas: superando un curso o dejando de cometer infracciones que supongan pérdida de puntos.

 

- ¿Cómo y cuántos puntos puedo recuperar? Mediante la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, podrás recuperar hasta un máximo de 4 puntos. Pero no confíes, este curso sólo podrás hacerlo una vez cada dos años. Salvo que seas un conductor profesional, en cuyo caso podrás realizar el curso todos los años.

Si no pierdes más puntos en un plazo de dos años, recuperarás tu crédito inicial de 12 puntos, salvo que la pérdida parcial de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, en cuyo caso deberás esperar tres años.

 

- He perdido el permiso, ¿Y ahora qué? Si te has quedado sin puntos y has perdido el permiso, te quedas sin conducir, pero ¿Sabes cómo recuperarlo? Después de 6 meses desde que se te haya notificado la pérdida del permiso podrás obtener uno nuevo superando un curso de reeducación y sensibilización y una prueba teórica en la Jefatura de tráfico.

Además, no recuperarás los 12 puntos, empiezas con 8. Pero si eres reincidente y pierdes tu permiso por segunda vez, te tocará esperar un año para volver a conducir.

 

- Si cometo una infracción, ¿pierdo los puntos inmediatamente? No. Los perderás cuando la sanción sea firme. Ten en cuenta que la sanción será firme:

- Si no presentas recurso administrativo, cuando pase un mes desde que hayas recibido la resolución sancionadora.

- Si lo presentas, cuando te notifiquen la resolución del recurso.

 

- ¿Qué pasa si soy conductor profesional? Si eres conductor profesional, pierdes los puntos con las mismas infracciones que el resto de conductores.

Aunque hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta:

- Recuerda que la tasa de alcohol permitida en tu caso, es menor que para otros conductores.

- Si excedes en más de un 50% los tiempos de conducción o aminoras en más de un 50% los de descanso, te restas puntos.

 

- ¿Qué ocurre si soy conductor novel? Si eres conductor novel, con menos de 3 años de antigüedad en tu permiso, empezarás con 8 puntos y si en dos años no has perdido ningún punto pasarás a tener 12 puntos.

 

Por lo demás, te restarás puntos al cometer las mismas infracciones que los demás. Aunque en tu caso, deberás tener en cuenta que la tasa de alcohol permitida en menor que para otros conductores.