Éxito de participación en el XV Trofeo UPV del RCN Valencia


41 embarcaciones de clase Crucero han participado este fin de semana en XV edición de esta regata en la que los alumnos y profesores de la Universitat Politècnica forman parte activa de las tripulaciones participantes.




 

Éxito de participación en el XV Trofeo UPV del RCN Valencia

Ganas de navegar y mucha deportividad son dos de las claves del Trofeo UPV de vela que este fin de semana ha celebrado su edición número XV en aguas del RCN Valencia con la participación de 41 embarcaciones de clase Crucero divididas en las categorías RI 1, RI 2, RI 3 y RI Club. La tripulación de los barcos ha estado formada en un 50% por profesores y alumnos de la Universitat Politènica, como viene siendo habitual en esta prueba que celebran desde hace quince años con gran éxito de participación la universidad y el Real Club Náutico de Valencia, y que tiene como objetivo dar a conocer y fomentar la práctica de la vela en la comunidad universitaria.

Tras dos días de competición, los vencedores de esta edición del Trofeo UPV han sido Porrón VIII de Luis Senís del RCN Castellón en RI 1, Tuvvik XVIII de Joaquín Ibáñez también del RCN Castellón en RI 2, Mascarat IV de José Luis Francés del RCN Valencia en RI 3 y Xarana, de José A. Gil y la Universitat Politècnica en RI Club.

La competición comenzó el sábado por la mañana con la reunión de patrones y la incorporación de los nuevos tripulantes a sus embarcaciones, que realizaron una prueba consistente en un recorrido costero de 17,6 millas en total en dirección al Perelló, con una baliza de desmarque a 2 millas y llegada en la bocana del Club. El viento sopló del sureste con una intensidad de entre 8 y 10 que amainó al final de la jornada.

En RI 1 la victoria fue para Porrón VIII de Luis Senís, el Grand Soleil 46 del RCN Castellón que fue también el primero en llegar a la bocana en tiempo real, seguido de Salpa V de Fco. José Moratal del RCN Valencia y Brujo, el First 40 de Alberto de Castro del RCN Valencia.

Tuvvik XIII, el X-35 de Joaquín Ibáñez del RCN Castellón fue el vencedor de la jornada en RI 2, la clase más numerosa, seguido de Majoche de Alejandro Fliquete del RCN Valencia, que pese a ser el más rápido de su categoría en tiempo real, quedó segundo tras la compensanción de tiempos. El tercer clasificado en esta categoría fue Blue Dragon Luis Gutiérrez Ramada del RCN Valencia.

Mascarat IV de José Luis Francés del RCN Valencia se situó a la cabeza en RI 3, con el Universitat Politènica, un Platú 25 de José A. Gil Salinas y la UPV en segunda posición y Corocotta de Eugenio Díaz del RCN Valencia en tercer lugar. En la clase RI Club la cabeza de la tabla tras esta primera jornada fue para Xarana de José A. Gil – UPV, Skopelos II de Vicente de Diego del CN Port Sa Playa y Formidable de Vicente Messeguer del RCN Valencia.

Los vencedores se afianzan en la segunda jornada

Pocas sorpresas en la segunda jornada de competición, en la que las embarcaciones han disputado una sola prueba consistente en un recorrido barlovento-sotavento de 7 millas en total, con un viento del 130º, similar al de la jornada del sábado, que sopló con una intensidad media de entre 10 y 12 nudos.

Al finalizar esta segunda jornada, los líderes provisionales de las clases RI 1, RI 2 y RI 3, Porron VIII, Tuvvik XVIII y Mascarat IV, respectivamente, afianzaron su victoria en la regata al proclamarse de nuevo vencedores en sus clases en esta segunda prueba. En la categoría RI Club, Xarana ha mantenido su liderazgo pese al segundo puesto de la prueba, proclamándose campeón de su clase.

De este modo, en el podium final en el campeón del Trofeo UPV en RI 1 ha sido Porrón VIII seguido de Salpa V y Nou i Mig de José V. Soler del Club de Vela de la UPV. Tuvvik XVIII ha sido el vencedor en RI 2 seguido de Genio 3 de Javier de Tomás del RCN Valencia, que ha remontado en la segunda jornada y Blue Dragon cerrando el podio.

En RI 3 el podio final se ha cerrado con Mascarat IV a la cabeza, seguido de Corocotta y Arcis Corredor de Fernando Estellés del RCN Valencia. La clasificación de RI Club se ha mantenido sin cambios respecto a la primera jornada, con Xarana a la cabeza, seguido de Skopelos II y Formidable.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia del presidente del RCN Valencia, Manuel Pons, el presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana José Martínez, la jefa de deportes de la Universitat Politècnica de Valencia, Alicia López y varios miembros de la directiva del club. Además de los trofeos a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías, se ha entregado un recuerdo a todas las embarcaciones participantes en esta regata.

Clasificaciones

RI 1

    Porron VIII – Luis Senís – RCN Castellón = 1+1 =2 puntos.
    Salpa V – Fco. José Moratal – RCN Valencia = 2+2= 4 p.
    Nou i Mig – José V. Soler – Club Vela UPV = 5+3= 8 p.

RI 2

    Tuvvik XVIII – Joaquín Ibáñez – RCN Castellón= 1+1= 2 puntos.
    Genio 3 – Javier de Tomás – RCN Valencia = 4+2= 6 puntos.
    Blue Dragon – Luis Gutiérrez Ramada – RCN Valencia = 3+3= 6 p.

RI 3

    Mascarat IV – José Luis Francés – RCN Valencia = 1+1= 2 puntos.
    Corocotta – Eugenio Díaz – RCN Valencia = 3+2= 5 p.
    Arcis Corredor – Fernando Estellés – RCN Valencia = 5 + 3 = 8 p.

RI Club

    Xarana – José A. Gil – UPV = 1+2= 3 puntos.
    Skopelos II – Vicente de Diego – CN Port Saplaya = 2+3= 5 p.
    Formidable – Vicente Messeguer – RCN Valencia = 3+4= 7 p.