Gandia eliminará las medusas de la playa


Los pescadores de Gandia colaborarán en los trabajos de limpieza de la playa y eliminarán las medusas del mar para que no molesten a los bañistas durante la temporada estival.




 

Gandia eliminará las medusas de la playa

El concejal del Grau, Puerto y Pesca, Toni Rodríguez, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del Grau de Gandia, Domingo Ciurana, fueron los encargados de dar a conocer esta iniciativa, que aunque se ha llevado a cabo otros años, esta vez cuenta con «importantes novedades».

La base fundamental de este convenio es abonar económicamente a las embarcaciones tellineras las dos horas en las que se les prohíbe faenar durante el verano, y que se hace para evitar molestias a los turistas. Así, a las 11 de la mañana, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, todas las embarcaciones de extracción de tellinas deberán estar fuera de la zona de baño, como ya ocurrió el pasado verano.

El edil añadió que en la renovación del convenio tellinero de 2012 se han introducido algunas mejoras, entre ellas, un acuerdo para que las embarcaciones rastrilleras no devuelvan al mar los escombros que arrastran cuando faenan, como botellas, vidrios o plásticos, ya que ahora serán depositados en unos contenedores que el ayuntamiento colocará en la Cofradía.

Con este nuevo convenio, las embarcaciones se comprometen a retirar las medusas que encuentren mientras faenan y que tan molestas son para los veraneantes. Se destinarán 2 ó 3 embarcaciones al día a la recogida de medusas, dependiendo del banco en el que se encuentren, para que los usuarios puedan disfrutar de una playa de primera. Ciurana pidió la colaboración ciudadana de los bañistas para entender que las embarcaciones tellineras no se retiran antes de las 11 de la mañana por lo que ha pedido que se informe a la gente antes de llamar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.