Rajoy da luz verde al tren de la Costa


El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a la Unión Europea que incluya en la Red Global Europea Ferroviaria el Tren de la Costa que unirá Dénia, Oliva y Gandia. Los alcaldes de estos tres municipios, Ana Kringe, Consuelo Escrivà y Arturo Torró se reunieron ayer en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, para abordar la situación del proyecto.




 

Rajoy da luz verde al tren de la Costa

La Alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, destacó ayer la «buena predisposición» del representante del Ministerio de Fomento, quien informó a los tres regidores que Rajoy «se ha interesado personalmente porque el proyecto salga adelante e incluso ha solicitado a la UE su inclusión en la Red Global Europea Ferroviaria».
Durante la reunión, el secretario de Estado de Infraestructuras comunicó que se va a seguir adelante con los pasos establecidos en el protocolo de intenciones firmado entre el Gobierno central y la Generalitat Valenciana en octubre de 2011 y aseguró que el Ministerio aprovecharán los estudios ya realizados por la Conselleria de Infraestructuras «para agilizar el proceso».
Ana Kringe recordó ayer que el protocolo de colaboración para el desarrollo del Tren de la Costa establecía que el Ministerio de Fomento asumirá la realización de los estudios informativos, mientras de los estudios de demanda, rentabilidad y previsión de tráficos, así como la reserva de suelo, será asumido por la Generalitat.
Al igual que sus homólogos de Gandia y Oliva, Kringe se mostró muy satisfecha con el resultado del encuentro, «ya que es la primera vez que se nos dan garantías fiables de que el protocolo de colaboración se va a poner en marcha». Los tres ayuntamientos movilizaron a los residentes de la zona, que reunieron miles de firmas para reivindicar la ejecución de este proyecto.