El Estado aboga por canalizar el río Vaca de Tavernes


La delegación del Gobierno central en Valencia defiende el proyecto de canalización y drenaje del río Vaca a su paso por Tavernes.




 

El Estado aboga por canalizar el río Vaca de Tavernes

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, se entrevistó ayer con el alcalde de Tavernes, Jordi Juan, para tratar este asunto y la situación del Plan Parcial Vergeret, que no cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El subdelegado se comprometió a informar de la situación a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y a mediar entre la CHJ y el Gobierno estatal. El Alcalde señaló satisfecho que el Subdelegado ha entendido perfectamente la problemática de Tavernes, tanto el peligro de inundaciones como la sentencia que afecta a la demolición de algunos edificios del Vergeret. Desde el gobierno local recordaron que el Plan Hidrológico Nacional contempla las obras de canalización del río Vaca como «prioritarias y urgentes». Además, el proyecto, elaborado por la empresa pública Acuamed, fue aprobado por resolución de la Secretaría de Estado Medio Rural y Aigua en 2011.

El proyecto fue licitado y las empresas que entraron para optar a la concesión fueron valoradas y puntuadas, de modo que sólo había que adjudicarlo para iniciar las obras. La sorpresa llegó, según explican desde el Consistorio, cuando el proyecto no se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Ante ello, el Alcalde reunió a las formaciones políticas con representación en el Parlamento español para que cada grupo presentara una enmienda a los presupuestos en las Cortes Generales, aunque finalmente sólo lo hizo Compromís a través del diputado Joan Baldoví.

La enmienda se debatió este miércoles por la tarde y fue rechazada por los parlamentarios del PP, de manera que no prosperó. Desde el gobierno de Tavernes lamentan la «falta de sensibilidad» de los parlamentarios del PP. La no ejecución del proyecto impedirá la autorización para más de 500 viviendas ya construidas. La resolución de la CHJ ordenando la retirada de las viviendas está impugnada en casación ante el TS. Dicho recurso de Casación se presentó por el Ayuntamiento de acuerdo con la CHJ para ganar tiempo y permitir que se adjudicasen las obras de encauzamiento y permitir así otorgar la autorización.

El Alcalde concluyó que esperan que después de estas reuniones el Gobierno central cambie su postura y la ejecución de las obras de canalización del río Vaca sean una realidad.