La unión de consumidores informa de las recomendaciones antes de contratar las vacaciones


Los ciudadanos más previsores ya están preparando sus vacaciones de Verano y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana informa de los derechos que tienen los usuarios a la hora de alquilar un apartamento, contratar un viaje, o disfrutar unos días en un hotel o casa rural a fin de evitar futuras reclamaciones.




 

En el caso de apartamentos turísticos no hay que olvidarse que en el precio están comprendidos los servicios de conserjería y recepción, reparaciones y mantenimiento y los suministros de agua, energía eléctrica, combustible. También quedan incluidas en el precio la utilización de las instalaciones de parques infantiles, piscinas, jardines y terrazas comunes. Cuando se ofrezcan servicios complementarios no incluidos en el precio del apartamento, deberán dar la debida publicidad a los precios de los mismos y no será obligatoria su utilización por el cliente.

 

CANTIDADES EN CONCEPTO DE SEÑAL DE RESERVA Y FIANZA

 

RESERVA DEL APARTAMENTO

25% DEL PRECIO TOTAL

FIANZA

150 €

Salvo pacto en contrario

 

SI EL CONSUMIDOR ANULA LA RESERVA DEL APARTAMENTO

 

30 DIAS ANTES DE LA FECHA

DE ENTRADA

10% DE LA SEÑAL DE RESERVA

ENTRE 7 Y 30 DIAS

50% DE LA SEÑAL DE RESERVA

MENOS DE 7 DÍAS

PERDIDA TOTAL DE LA RESEVA

 

En el caso de contratar un viaje combinado la agencia tiene la obligación de facilitar al consumidor un programa o folleto informativo, claro y preciso sobre la oferta y condiciones del viaje y si se produce algún cambio en las condiciones descritas en el folleto el consumidor puede exigir las condiciones que aparecían en el folleto publicitario.

 

 

El contrato se formaliza por escrito y el consumidor tiene derecho que se le informe de forma comprensible de las cláusulas del contrato antes de su firma, y a recibir una copia del mismo.

INDEMNIZACIONES A LA AGENCIA SI EL CONSUMIDOR CANCELA EL VIAJE

 

ENTRE 15 Y 10 DÍAS ANTES A LA FECHA DE SALIDA

5% DEL VIAJE

ENTRE 10 Y 3 DIAS ANTES A LA FECHA DE SALIDA

15% DEL VIAJE

EN LAS 48 HORAS ANTERIORES A LA SALIDA

25% DEL VIAJE

EN CASO DE NO PRESENTARSE EN EL MOMENTO DE LA SALIDA

TODO EL VIAJE

 

Además deberá abonar los gastos en concepto de gestión y anulación del viaje si los hubiera.

 

INDEMNIZACIONES AL CONSUMIDOR SI LA AGENCIA CANCELA EL VIAJE

 

ENTRE 2 MESES Y 15 DIAS A LA FECHA DE SALIDA

5% DEL VIAJE

ENTRE 15 Y 3 DIAS ANTES A LA FECHA DE SALIDA

10% DEL VIAJE

EN LAS 48 HORAS ANTERIORES A LA SALIDA

25% DEL VIAJE

 

En el caso de que las cancelación tanto por parte del consumidor como por la agencia de viajes se deba a causas de fuerza mayor no deberán indemnizar.

 

Para el resto de alojamientos turísticos donde en su normativa específica no se recojan las indemnizaciones por incumplimiento contractual se acogerán al decreto que regula el régimen de precios y reservas en alojamientos turísticos.

 

RESERVA

EL CONSUMIDOR ANULA: INDEMNIZACIONES A LA AGENCIA

SI LA EMPRESA INCUMPLE INDEMNIZACIONES

25% DEL PRECIO

10% DE LA RESERVA 30 DIAS ANTES DE LA FECHA DE ENTRADA

50% ENTRE 7 Y 30 DIAS

MENOS DE 7 DIAS PERDIDA TOTAL

OFRECER ALOJAMIENTO DE IGUAL CARACTERÍSTICAS O EL DOBLE CANTIDAD ENTREGADA

 

 

Por último Ana Herce Collado, Secretaria General de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana recomienda que ante cualquier problema dejar constancia de la queja en el lugar en que se produzca solicitando la hoja de reclamaciones que tienen obligación de facilitar al consumidor, y posteriormente una vez en el lugar de origen remitirla a la Unión de Consumidores para que sea tramitada.