Gandia abre el telón de la cultura


Obras teatrales, varios musicales y algunas óperas han llenado el Teatre Serrano de Gandia este año.




 

Gandia abre el telón de la cultura

La apuesta de Gandia por la cultura abarca todos los ámbitos de la representación artística e incide en la máxima difusión de los mismos. El gobierno ha invertido de 2 millones y medio de euros.

En cuanto a las proyecciones cinematográficas, desde octubre a diciembre, una media de 150 espectadores por sesión disfrutaron de las 19 películas de los ciclos Cinepot, Cinema per a públic familiar y Cinema Alternatiu. La programación continúa desde febrero con 32 proyecciones más y se incorpora el ciclo Versió Doblada de la oficina de Promoció del Valencià.

Las bandas y orquestas de la comarca han tenido también su protagonismo, y formaciones como la Unió Musical Sant Francesc de Borja o el Centre Musical de Beniopa contaron con una media de 300 espectadores por concierto.

Por otra parte, el departamento de Cultura ha colaborado en varios espectáculos que cosecharon un gran éxito, como los monólogos de los humoristas Ernesto Sevilla y Julián López a cargo de la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el Cáncer, a los que asistieron 600 personas, así como la presentación del disco de Lydia Gregori y los conciertos de Leiva e Ismael Serrano.

En cuanto a los eventos en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós cabe destacar la vigésimo-tercera edición del Festival Ponisònic, con 6.000 asistentes en ocho actuaciones de grupos de Cuba, Estados Unidos o Inglaterra, entre otros. La Casa de Cultura acogió también los conciertos mensuales de la Associació Pro-Música, así como el recital por el 600 aniversario de la muerte de Alfons el Vell a cargo de Capella Ducal. El ciclo Marquesa Concerts dará continuidad a los espectáculos en el jardín en junio con Nacha Pop, Triana y Vinila von Bismark. Y en julio se celebrará el Festival de Guitarra Panxa Verda, y en agosto, una nueva edición del Polisònic.