Una grúa sube a la torre del Miguelete la campana restaurada ‘El Manuel’ de 1900 kgs


Una grúa subirá, la campana recientemente restaurada ‘El Manuel’ a la torre del Miguelete. Los trabajos de emplazamiento de la campana, de 1900 kilos de peso, han comenzado a las 9 de la mañana y se han prolongado durante varias horas.




 

‘El Manuel’ sonará de nuevo en la solemnidad del Corpus Christi del próximo domingo después de haber sido sometida a su primera restauración durante un año desde que fue fundida en 1621, según ha informado a la agencia AVAN el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral, Francesc Llop.

 

La campana tiene la nota fa sostenido y es la mediana de las que voltean en el Miguelete. ‘El Manuel’ se encarga, entre otros, del toque diario del ‘cierre de murallas’, que suena cada atardecer.

 

La restauración se ha centrado tanto  en la campana como en el yugo de madera "para mejorar las condiciones de seguridad para el toque manual, ya que presentaban ciertas deficiencias y desgastes, propios del uso", según Francesc Llop.

 

La restauración, llevada a cabo por la empresa especializada Electrorecamp, ha sido financiada mediante subvenciones y otras actuaciones de la Asociación de Campaneros de la Catedral.

 

Los Campaneraos de la catedral de Valenccia se encargan desde 1988 de los toqques manuales de las campanas de la Catedral y han sido los impulsorees de numerosas iniciativas relacionaadas con las campanas, entre ellaas, el mantenimiento de una páginaa de Internet, con el nombre de  'campaners.com' que reúne información sobre campanas, campanarios y toques en numerosos lugares de España.