El ministerio reclama a Gandia la ayuda de 600.000 euros del Innova


El Ministerio reclama la subvención que le otorgó para construir el edificio Innova del Grau.




 

El ministerio reclama a Gandia la ayuda de 600.000 euros del Innova

El Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología ha remitido al Ayuntamiento de Gandia un requerimiento a través del cual le reclama la subvención que le otorgó para construir el edificio Innova del Grau. El montante ronda los 600.000 euros.

El préstamo ICO y la ayuda del Estado suman cerca de 4 millones de euros que, según el gobierno municipal, se destinaron a otros menesteres que nada tienen que ver con el Innova y que el ejecutivo local deberá justificar.

Según el PP, el gobierno socialista no verificó ni en tiempo ni en forma las certificaciones que acreditaban que se estaba pagando esa obra. Además, el Ayuntamiento no pagaba a la empresa constructora, a la cual le adeudaba un millón de euros. Esto ocasionó la paralización de los trabajos.

Este inmueble, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, está a medio construir. Fue impulsado por el anterior gobierno del PSOE y Plataforma de Gandia, para ser un referente en investigación.

No obstante, el gobierno popular de Arturo Torró consideró que debía desecharse este proyecto tras decidir la constructora parar las obras. Según el concejal de Urbanismo, Toni Abad, el Consistorio Municipal, ahora ha recibido un requerimiento para la devolución de las ayudas. Asegura que el anterior gobierno se gastó este dinero en otros conceptos y ahora el Ministerio les ha pedido la devolución del importe.

Este asunto quedó desvelado ayer después de que el portavoz socialista José Manuel Orengo pidiera explicaciones por los cambios en los proyectos del Plan Confianza.

A continuación, Abad indicó que las explicaciones las debía dar él por el caso Innova, que recibió una subvención y un préstamo ICO, y no ha pagado a nadie.