El Campus de Gandia de la UPV acoge las III Jornadas de Modelización Matemática


Las jornadas se inauguran el jueves 7 de junio con la presencia del vicerrector de Estudios y Convergencia Europea de la UPV.




 

El Campus de Gandia de la UPV acoge las III Jornadas de Modelización Matemática

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge las III Jornadas de Modelización Matemática los días 7 y 8 de junio, en las que se analizarán las ventajas del uso de la modelización matemática en la transmisión de conocimientos en cualquier nivel educativo.

El acto inaugural de las Jornadas tiene lugar el jueves 7 de junio de 9.30 a 10.00 en la Sala de Conferencias 1 y 4 del Campus y en él intervendrán el vicerrector de Estudios y Convergencia Europea de la UPV, Miguel Ángel Fernández Prada; el director del Campus de Gandia de la UPV, Pepe Pastor y el investigador Lluís M. Gracía Rafi.  A continuación tendrá lugar la primera de las cuatro conferencias plenarias, que tiene por título Reflections from European Examples on the Teaching of Modelling y que será impartida por Richard Cabassut, de LDAR-Universidad Paris-Diderot, IUFM- Universidad de Estrasburgo.

Más de sesenta personas de diversas universidades y centros de educación secundaria españoles se han inscrito en estas jornadas, en las que además de las conferencias se presentarán 20 comunicaciones y cerca de 30 pósters. En las propuestas  científicas podrá apreciarse la diversidad de aplicaciones de la modelización matemática a la enseñanza y la investigación: en el filtrado de imágenes digitales, la innovación en el aprendizaje de las matemáticas, el desarrollo de modelos para la dosificación de radiación médica, la solución de problemas de toma de decisiones,  la comprensión del arte, la gestión de la calidad del agua…

Las III Jornadas de Modelización Matemática dan continuidad al trabajo de un colectivo, el de profesorado de matemáticas, ciencia y tecnología, que utilizan la modelización como herramienta educativa para transmitir los conocimientos propios de sus disciplinas y también para que sus estudiantes aprendan a ser competentes en la capacidad de modelizar. La modelización es una de las líneas de trabajo prioritarias dentro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV (IGIC), ubicado en el Campus de Gandia. Este instituto ha colaborado en la organización de las  III Jornadas de Modelización junto a otras entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento de Gandia  y el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la UPV.