Sigue activo el incendio forestal de Llocnou en la comarca de la Safor


El fuego se iniciaba sobre las 12.50 horas de ayer en el paraje de El Tossal, a un kilómetro del casco urbano de Llocnou, y ha afectado a una zona de pino mediterráneo, unos terrenos de importante valor ecológico y senderismo en la Serra de la Cuta.




 

Sigue activo el incendio forestal de Llocnou en la comarca de la Safor

El fuego volvió a cebarse ayer con la provincia de Valencia con un incendio declarado al mediodía en una zona de matorrales del término municipal de Llocnou de Sant Jeroni (Valencia) y que pronto se extendía a las localidades vecinas de Terrateig y Villalonga, todos ellos en la comarca valenciana de La Safor. Así lo confirmaba el alcalde de Llocnou, Ricard Igualde, desde el puesto de mando avanzado que coordina las labores de extinción.

En los trabajos de extinción intervienen catorce medios aéreos, además de una sección de la UME, bomberos de Gandia, Oliva y Torrent, y brigadas forestales con autobombas de Rugat, Bétera, Ontinyent, Fontanars, Barx, Barxeta, Llutxent y L'Olleria. Mientras, la Guardia Civil rescataba ileso a un agricultor que había quedado atrapado en una caseta de campo al verse sorprendido por las llamas. Sobre las 9 de la noche, varias viviendas de la localidad de Terrateig empezaron a ser desalojadas de forma preventiva ante el avance de las llamas. Según los cálculos, en total un centenar de personas ya han sido alojadas esta noche en el edificio multiusos de Villalonga.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, llegaban al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la zona para coordinar las labores de control y extinción del incendio a esa misma hora. Según el conseller de Gobernación Serafín Castellano en este momento la prioridad es la protección de la población que ha sido desalojado de las viviendas como medida preventiva ante la gran humareda que sigue provocando el fuego. Además, un miembro de las brigadas aerotransportadas ha resultado herido con contusiones leves durante las labores de control del incendio.

Hasta el momento las llamas han afectado a los términos municipales de Llocnou de San Jeroni y Villalonga, en la comarca de La Safor, y Terrateig y Montixelvo, en la comarca de La Vall d'Albaida. El cambio del viento, que ha girado hasta en cuatro ocasiones de poniente a levante y viceversa, ha dificultado las labores de extinción del fuego, que sigue activo y avanza en dos frentes

La mayor parte de medios terrestres que permanecen en la zona afectada se han concentrado en el municipio de Terrateig, donde se han realizado evacuaciones preventivas, para hacer una barrera que impida la llegada de las llamas a las viviendas. El fuego tiene continuidad de masa forestal, aparte el viento está soplando y las condiciones climatológicas tampoco son buenas para las tareas de extinción. Los medios aéreos se retiraban al anochecer y han regresado con la luz del alba para poder continuar las labores de extinción del incendio.

El conseller tiene previsto desplazarse de nuevo esta mañana, a las 10 horas, al puesto de mando para reunirse con los alcaldes y los responsables de los trabajos de extinción. En las labores de control del fuego han trabajado unas 230 personas, 14 brigadas, 5 brigadas transportadas en helicóptero, 4 dotaciones de bomberos, 21 autobombas y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y 15 medios aéreos.

Respecto a las posibles causas del fuego, ha indicado que se están estudiando y de momento se desconocen, y lo prioritario es la estrategia adecuada para que el incendio no se haga más grande.

Por su parte, Paula Sánchez de León agradeció la labor de los efectivos y la Unidad Militar de Emergencia, que desplazó a la zona un total de 120 efectivos, y confía en la profesionalidad de las personas que están trabajando en la zona, celebrando que no haya habido ningún daño personal.

Hace apenas unos minutos COPE Onda Naranja se ha puesto en contacto con el cuerpo de Bomberos de Gandia y de momento, a las 8:30 horas de la mañana, continuaba activo el incendio forestal que ayer se declaraba en el término municipal de Lloc Nou de Sant Jeroni, a pesar de que durante toda la noche han trabajado los mismos medios que se activaron en la tarde de ayer.

Esta mañana han reanudado sus trabajos los 14 medios aéreos que trabajaron ayer en las labores de extinción del fuego. Continuaremos informándoles de la última hora de este incendio que afecta a la comarca de la Safor.