CSIF reclama otro juzgado penal en Gandia


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) reclama refuerzo de personal en el juzgado de lo penal de Gandia hasta el punto de exigir un nuevo juzgado de lo penal en la ciudad para que no prescriban delitos.




 

CSIF reclama otro juzgado penal en Gandia

El sindicato alerta de que la saturación que sufre los Juzgados de Gandia y el incremento de la carga de trabajo derivada del aumento de población en época estival provoca que prescriban delitos. El 90% de ellos son relacionados con el alcoholismo, robos y estafas, que prescriben a los cinco años.

CSI.F ha solicitado a la Conselleria de Justicia que dote con personal de refuerzo de los cuerpos de auxilio, tramitación y gestión a este juzgado hasta la creación de un nuevo juzgado de lo penal.

Actualmente solo existen 2 tramitadores contratados por 3 meses y el refuerzo por parte del Ministerio de Justicia fue de un segundo secretario y debido a su saturación.

No obstante, Conselleria no ha aplicado el mismo criterio en lo que respecta a funcionarios.

CSI.F considera necesario ese juzgado de refuerzo y recuerda que la población en la Safor, la que atiende el partido judicial, alcanza las 250.000 personas en verano lo que supone un aumento de hurtos o robos que ha de tramitar el juzgado de lo penal. No tiene sentido todo el trabajo que se realiza desde el mismo atestado policial si después prescribe el delito por la saturación existente.

En la visita a Gandia de la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, y el vicepresidente de la institución, Fernando de Rosa, en abril, ambos aconsejaron la creación del segundo juzgado y señalaron que el refuerzo de personal en el juzgado de lo penal de Gandia no es la solución para reducir el gran volumen de trabajo diario y acumulado, y abogaron por otras fórmulas, aunque no especificaron las medidas.