El Consorcio visita el final de las obras de la planta de transferencia de Rótova


La Junta de Gobierno ratifica el inicio del servicio para el próximo 1 de julio.




 

El Consorcio visita el final de las obras de la planta de transferencia de Rótova

El Consorcio que gestiona los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, ha realizado esta  mañana una visita a la fase final de las obras de la planta de Transferencia de Rótova, dado que el próximo 1 de julio este Consorcio asumirá las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos.

Los representantes del Ayuntamiento de Gandia han estado presentes en dicha visita para volver a exigir la actualización de precios por su permanencia en dicho consorcio.

El Portavoz del Gobierno de Gandia, Victor Soler, ha informado que el Ayuntamiento de Gandia también ha propuesto el retraso del inicio del proceso transitorio hasta que se tengan todas las licencias oportunas para poder actuar dentro de la legalidad vigente.

La Junta de Gobierno del Consorcio que gestiona los residuos  del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, reunida esta mañana en Xàtiva ha decidido adoptar los acuerdos que ratifican que el próximo 1 de julio asume las competencias en materia de transferencia, tratamiento valorización y eliminación de los residuos. A partir de esta fecha, los 93 municipios de las comarcas de La Safor, La Costera, La Canal de Navarrés, La Vall D´Albaida y el Valle de Ayora Cofrentes, tanto si están consorciados como si no lo están, gestionarán sus residuos a través del Consorcio y limitarán sus competencias a la recogida y el traslado hasta las plantas de trasferencia asignadas por el Consorcio. Una vez aprobada esta decisión, en los próximos días el Consorcio se encargará de notificar a los ayuntamientos, empresas concesionarias, etc. el procedimiento a seguir a partir del 1 de julio. 

Tras la reunión, diversos miembros de la Junta de Gobierno se han trasladado hasta Rótova para comprobar que las obras de construcción de la planta de transferencia avanzan según los plazos previstos para que la instalación pueda entrar en funcionamiento el próximo 1 de julio. La visita ha contado con la presencia del Alcalde de Rótova, Antonio García, el Presidente del Consorcio, Vicente Parra, representantes en el Consorcio de los municipios de Llanera de Ranes, Potríes, Palma de Gandía, Barxeta, L´ Alqueria de la Comtessa, entre otros, y técnicos de la UTE concesionaria (VYTRUSA) que está llevando a cabo la obra.

La construcción de esta instalación, prevista dentro del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, supone una inversión de aproximadamente 2,77 millones de euros. Durante las obras, que se iniciaron en julio de 2011, se ha generado riqueza directa e indirecta en Rótova, ya que diversas empresas de la zona se han encargado de ejecutar parte de los trabajos necesarios. Está previsto que en los próximas días se ultimen los trabajos de acondicionamiento de forma que la planta inicie su actividad el próximo 1 de julio.

Instalación de última tecnología:

La planta de transferencia incorpora  última tecnología y modernos sistemas de seguridad y control que aseguran el máximo respeto ambiental  y la minimización de posibles molestias. La planta de Rótova podrá atender un máximo de 130.000 tn/año y su puesta en marcha permitirá que los camiones municipales dejen aquí sus basuras. Posteriormente, los residuos previamente compactados serán cargados en los camiones del consorcio que se encargarán de realizar el transporte por carretera desde Rótova hasta las plantas de valorización y eliminación asignadas para este fin durante el período transitorio y en un futuro a la Planta de Llanera de Ranes.

Ubicada sobre una parcela de más de 7.000 m2 en el polígono industrial de Les Masses, la planta de transferencia de Rótova cuenta con 6 zonas de trabajo: pesaje, descarga en nave cerrada, zona de compactación RSU, zona de patio de camiones de transferencias, zona de tratamiento de aire y zona de tratamiento de aguas e instalación contra incendios. Las distintas áreas se encuentran conectadas entre sí por sistemas informáticos que permiten garantizar la seguridad en todo el recinto y seguir el recorrido de cada camión desde que accede a la planta hasta que sale de la misma.

El acto ha consistido en un recorrido explicativo por las obras  para conocer el funcionamiento de las instalaciones de esta planta de Transferencia de Rótova.