Gandia fusionará las sociedades municipales


El gobierno de Gandia planteó ayer fusionar las 5 empresas públicas de la ciudad y unirlas en una sola, Iniciatives Públiques, para ahorrar gastos y dinamizar la gestión.




 

Gandia fusionará las sociedades municipales

Además, con la fusión se produciría también una reducción de personal de las empresas públicas. Será desde Iniciatives Públiques con una sola dirección y un único consejo de administración, desde donde se coordinen las otras 4 sociedades a modo de departamentos. Para el Ejecutivo esta es una medida para adaptarse a la situación económica actual. Iniciatives Públiques fue creada en 2006 como empresa matriz de las sociedades públicas con el fin de llevar a cabo directamente o con la participación de otras sociedades, actuaciones para la promoción económica y social local.

Las otras empresas públicas, que a partir de esta fusión funcionarán como áreas dependientes de ésta, son Gandia Protur, Iniciatives Esportives, Iniciatives de Comunicació y la Agència de l'Habitatge. El gobierno dio a conocer ayer este proyecto en la reunión de los representantes de las empresas públicas, en la que también se aprobaron las cuentas de 2011 y la gestión anual.

Para el PSOE de Gandia, la fusión de las empresas es la única solución a la quiebra de Protur y de l'Agència de l'Habitatge. El portavoz socialista José Manuel Orengo señaló que el PP ha necesitado menos de un año para quebrar las empresas públicas de la ciudad. Para Orengo, la fusión de empresas que proyecta el gobierno local no es ninguna medida de ahorro porque no se ahorra ni un euro, y explicó que, en realidad, no es más que la consecuencia de un gobierno que plantea políticas de acontecimientos caros, chiringuitos con dinero de todos y circos romanos.

Por su parte, desde el BLOC-Verds Compromis de Gandia se felicitaron por la noticia, ya que además su grupo ya había planteado el desmantelamiento de algunas empresas públicas en reiteradas ocasiones. El BLOC señaló que estará pendiente de la situación de los trabajadores de las empresas y si efectivamente ello conlleva un ahorro de recursos para la ciudad. Al igual que Orengo, Moya también se quejó de la falta de información por parte del gobierno de Gandia.