Los consultorios de la Safor cierran por la tarde


Los consultorios médicos de Gandia y la Safor permanecerán cerrados por las tardes durante todo el verano por haber menos médicos por las vacaciones.




 

Los consultorios de la Safor cierran por la tarde

Sólo abrirán algunos centros de salud de referencia que ofrecerán servicios de urgencias. Así lo denunciaron ayer desde el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) que achacaron este tipo de medidas a la falta de personal en el área sanitaria y a la escasez de profesionales durante el periodo estival.

Y es que como indicó el responsable del sindicato, Antonio Agustí, en Gandia «sólo dará cobertura» el centro de salud de Corea. En la ciudad dejarán de prestar servicio el consultorio del Raval y el centro de Beniopa. Estos dos recintos cuentan con facultativos durante todo el año que imparten consulta por las tardes, pero con la llegada del verano se rescindirá este servicio.

El dispensario del Raval, por su parte, hace tan sólo unos meses que abre por las tardes. Este centro amplió el personal en noviembre de 2011 ante la saturación que sufría, ya que se daban citas médicas para más de 10 días y se realizaban análíticas con un mes de retraso. Ahora vuelve a cerrar sus puertas, pese a que incluyó en su cartera de usuarios a pacientes del centro de Beniopa. Todos los enfermos de su zona tendrán que acudir a Corea en caso de tener alguna dolencia por las tardes debido a la mengua de profesionales sanitarios que se produce en la Safor cada verano.

El profesional indicó que la Conselleria de Sanidad no considera a Gandia como un destino turístico, algo que sí hace con Benidorm o Benicàssim, y por este motivo se produce cada año un descenso de facultativos y enfermeros. Sanidad no cubre las plazas de los profesionales que se van de vacaciones y esto hace que los centros sanitarios cuenten con menos personal.

Esto, según el sindicalista, obliga a muchos médicos a aumentar su cupo de pacientes y a realizar un esfuerzo que provoca un descenso de la calidad asistencial y del tiempo que se dedica a cada enfermo. En el centro de Beniopa sólo se cubre el 30% de las vacaciones de los profesionales.

En Corea, pese a ser el centro que aglutinará toda la atención en verano por la tardes, sólo se cubre el 60% de los facultativos en vacaciones y el 30% de los sanitarios, mientras que el Raval sólo contará con un 25% de médicos y un 30% de enfermeros.

Desde el área de salud de la Safor indicaron que no habrá cambios respecto a años anteriores y que se harán los ajustes necesarios para garantizar la atención sanitaria.