PP y BLOC votan a favor de la fusión de las cinco empresas públicas de Gandia


El alcalde ha lamentado que el PSOE diga que no tiene información cuando forma parte del consejo de administración.
El BLOC denuncia el apartheid, desprecio y humillación al que el PSOE le sometió en las empresas públicas de las que ahora forma parte y apoya la fusión.




 

PP y BLOC votan a favor de la fusión de las cinco empresas públicas de Gandia

La Junta General de la empresa pública Iniciatives Públiques Gandia ha aprobado, con los votos favorables del PP y del Bloc, la fusión de las cinco empresas públicas en una sola. El presidente del consejo de administración y alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha explicado los beneficios que conlleva fusionar las empresas públicas para que éstas generen ingresos, recordando que para ello se crearon, con la finalidad de agilizar trámites pero también que no les costara dinero a los gandienses.

Torró ha lamentado que hasta ahora, las empresas públicas desde que fueran creadas jamás hayan obtenido beneficios, por lo que se ha preguntado el motivo de su creación. De la misma forma, el alcalde ha recordado que las cifras negativas que ahora han aflorado se debe a la manera de gestionar y de dar a conocer los resultados dado que, hasta la fecha, el anterior gobierno de Orengo no tenía jamás pérdidas porque sólo se nutría de subvenciones del Ayuntamiento de Gandia, sin que conste ingresos externos que no sean de una administración, por eso se maquillaban los resultados.

Los socialistas han votado en contra con el argumento de que no tienen la información al respecto, y el alcalde les ha recordado que, al menos, el Gobierno del PP ha dado participación en el consejo de administración a los partidos de la oposición, al PSOE y al Bloc, por lo que saben lo que ocurre con las empresas públicas, cosa que cuando Orengo gobernaba no consintió que la oposición estuviera en los consejos de administración.

Por su parte, el portavoz del BLOC, Josep Miquel Moya, ha votado a favor de la fusión de las empresas públicas en una sola al calificarlo de lógico e idóneo dado que se pretende ahorrar y es evidente que una única empresa ayuda a mejorar la economía. Esta actuación del Bloc ha motivado un duro enfrentamiento con el ex alcalde Orengo, dado que los socialistas se han opuesto a la fusión con la excusa de que les falta información.

Moya, en su enfrentamiento dialéctico con Orengo, le ha recordado al PSOE que jamás les han dado información sobre las empresas públicas y que ahora, por lo menos, forman parte del consejo de administración. El portavoz nacionalista ha llegado a calificar de mentira que se le entregara la documentación que ahora reclama Orengo y además, ha explicado que el PSOE no puede pedir a los nacionalistas que olviden el apartheid, desprecio y humillación al que fueron sometidos una y mil veces en las empresas públicas durante el mandato de Orengo.

Moya ha concluído su intervención señalando que pretendía, con estos argumentos, que Orengo o el PSOE admitieran que se equivocaron, pero si lo que pretende Orengo es que le reconozcamos ahora una magnífica y democrática gestión de las empresas públicas durante la anterior legislatura, no va a conseguirlo.

Al final, con los votos favorables del PP y BLOC, ha sido aprobada la fusión Gandia Protur, Inciatives Esportives, Iniciatives de Comunicació, Agència de l’Habitatge e Iniciatives Públiques, en esta última: Iniciatives Públiques de Gandia.