El Trofeo SM la Reina y el Campeonato de España de RI coronaron a sus campeones


Alicante acoge la tercera prueba del Memorial Juan Moreno el próximo fin de semana.




 

El Trofeo SM la Reina y el Campeonato de España de RI coronaron a sus campeones

El Trofeo SM la Reina y el Campeonato de España de RI coronaron a sus campeones en una regata que contó con una participación de casi 80 unidades en seis categorías. Se disputaron 5 pruebas para los RI 1 y ORC, 4 para los RI 2 y RI 3, 2 para los RI Club y 5 para los Platú 25. La tradicional regata de la Armada, que cumplía 25 años de historia, era puntuable para la Copa de España de RI de la Zona de Levante, el Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana y el Campeonato Autonómico de Crucero. Los ganadores fueron: Aifos, en ORC; GC Dr. Luís Senís, en RI 1; Movistar en RI 2; Ice Watch en RI 3, UPV en Platú 25, y Pestañeo en RI Club. Alicante toma el relevo y calienta motores para disputar el próximo fin de semana el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante.

El XIV Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – 25ª Copa Almirante Sánchez-Barcáiztegui llegaba a su fin en aguas del RCN Valencia. Setenta y seis embarcaciones han medido sus fuerzas en las categorías ORC, RI 1, RI 2, RI 3, RI Club y Platú 25, en esta veinticinco edición de la regata que ha sido también el III Campeonato de España de Cruceros zona Mediterráneo RI.

Tras tres intensas jornadas de competición, se disputaron cinco pruebas para las clases ORC, RI 1 y Platú 25, cuatro para RI 2 y RI 3 y dos para los RI Club en las que no había nada decidido y las embarcaciones han peleado por el título hasta el final. La última jornada de competición ha sido complicada, con cambios en la intensidad y continuos roles de viento que han obligado a los comités a hacer cambios de recorrido.

La embarcación de la Armada Española Aifos, con Jaime Rodríguez Toubes a la caña, ha vencido de nuevo en la última prueba y ha dominado claramente a la flota en la categoría ORC, logrando una contundente victoria con cuatro primeros puestos y un segundo. La segunda posición ha sido para Icue IV de Millenium Multiproject, y el tercer puesto para Phoenix de Sergey Grishin.

En la categoría RI 1, la resolución de las protestas de la jornada del sábado dejaba como vencedor de la general a Grupo Clínico Luis Senís del RCN Castellón, patroneado por Axel Rodger, que se imponía de nuevo en la última jornada, proclamándose vencedor en su categoría y campeón de España de Cruceros zona Mediterráneo en RI 1. La segunda posición ha sido para Desafío Rusia – España de Alexey Semenov del CR Port Adriano y el tercer puesto para Itaca IX de Manuel Gallego del RCN Valencia y RCN Calpe.

El Movistar da la sorpresa

La lucha del Movistar de Pedro Campos del RCN Sanxenxo y la regularidad en los resultados, con tres segundos y un primero, le han permitido coronarse vencedor de la clase RI 2, al adelantar a su principal rival en esta regata, el mallorquín Airlan Aermec de Juan Cabrer, que ha quedado segundo. El castellonense Tuvvik XVIII ha sido el tercer clasificado en esta clase.

Además, el Movistar se ha proclamado Campeón de España de Cruceros Zona Mediterráneo RI 2 y, por segundo año consecutivo vencedor absoluto del Trofeo SM la Reina, premio que se otorga a la embarcación que habiendo competido en todas las pruebas con un mínimo de cinco embarcaciones, haya obtenido la mejor puntuación.

“Al principio parecía que no iba a haber regata, pero de repente entró el viento y dieron la salida. A bordo estábamos encantados porque teníamos la oportunidad de probar el barco con unas condiciones diferentes, pero de repente calmó e incluso acortaron el recorrido. Afortunadamente nos hemos defendido muy bien en los roles y logramos ganar la prueba y la general”, comentaba Pedro Campos, armador del Movistar, al finalizar la jornada.

Ice Watch, claro líder en RI 3

El barco del CN Altea, que no ha bajado del primer puesto en toda la regata, ha caído al quinto en la última prueba, pero se ha mantenido líder en su clase, con una amplia ventaja sobre el segundo clasificado, Mascarat, de José Luis Francés, del RCN Valencia. La tercera posición, sólo un punto por detrás del Mascarat, ha sido para Iberolimp Alhambra de José Vicente Alhambra.

La flota de Platú 25 ha disputado dos pruebas en la última jornada de regatas, en los que el Universitat Politècnica de Valencia, con Luis Ródenas a la caña, ha mantenido resultados regulares que le han dado la victoria. El subcampeón ha sido  el xabiense Fermax patroneado por Héctor Vilanova, siendo el tercer clasificado L’Eixample Arquitectes de Francisco Acosta del RCN Valencia.

Metopa conmemorativa para la Armada Española

La entrega de trofeos ha contado con la presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; el Almirante Jefe de Acción Logística, Jaime Muñoz-Delgado; y el Vicealmirante y Delegado de Vela de la Armada, Jaime Rodríguez –Toubes, el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo y el presidente del RCN Valencia, Manuel Pons.

El presidente del RCN Valencia ha entregado una metopa al Almirante en Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, para conmemorar la 25ª edición de esta Regata Homenaje a la Armada – Copa Almirante Sánchez-Barcáiztegui. El presidente del club valenciano ha destacado la contribución de la Armada Española y de la Real Federación Española de Vela a que “éste sea el deporte más laureado de España”. Por su parte, Rebollo se ha referido al compromiso de la Armada con esta regata, señalando que, pese a la situación actual “vamos a seguir viniendo a Valencia”.

El Real Club Náutico de Valencia ha presentado el XIV Trofeo SM la Reina- Regata Homenaje a la Armada – XXV Copa Almirante Sánchez-Barcáiztegui. El acto ha contado con la presencia de Manuel Pons, presidente del RCN Valencia, Mateo Castellà, director general del Deporte, Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y Rafel Chirivella, director de la regata.

El presidente del RCN Valencia, Manuel Pons, ha destacado el homenaje que anualmente rinde esta regata a la Armada Española, “que ha sido siempre muy defensora de los deportes náuticos y especialmente de la vela” y al almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui.

Pons ha señalado que a pesar de la actual situación económica el Trofeo SM La Reina es un acontecimiento agradable y muy deseado “con el que estamos muy ilusionados” pese a que obviamente “hemos tenido que ajustar estrictamente el presupuesto para que la regata se celebre con todo su esplendor a nivel deportivo”. Para el presidente del RCN Valencia en situaciones de crisis como la actual “los clubes privados tenemos la obligación de mantener la actividad deportiva al máximo nivel”

Finalmente ha reivindicado los deportes minoritarios como la vela, que permiten contar con una potente cantera de deportistas. “Desde las instituciones como el RCN Valencia tenemos que poner a disposición de la ciudadanía que las actividades deportivas sigan a su ritmo”, ha señalado Pons, quien ha tenido también unas palabras de agradecimiento hacia los patrocinadores de la regata.

Un recorrido más técnico

El director del Trofeo SM La Reina, Rafel Chirivella ha adelantado que la regata incorpora este año una prueba muy técnica en forma de trapecio “que requiere un gran esfuerzo por parte del navegante en la elección de las velas”, lo que asegura máxima emoción en el agua. Tal y como ha comentado, la regata cuenta este año con la participación de embarcaciones de seis países y 28 clubes náuticos diferentes y reunirá entre 800 y 1.000 regatistas.

Finalmente ha señalado que, dada la coincidencia con las bodas de plata del Trofeo, la regata será también el III Campeonato de España de Cruceros Zona Mediterráneo RI, además de ser, como en anteriores ediciones, puntuable para la Copa de España de Cruceros Zona Comunidad Valenciana y para el Memorial Juan Moreno.

Por su parte, José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, ha querido destacar la calidad de los regatistas que participan en esta prueba, que además “es una oportunidad muy importante para la vela infantil y vela ligera de la Comunidad” ya que algunas de las tripulaciones participantes están formadas en su mayor parte por jóvenes regatistas de la Comunidad. El presidente de la FVCV felicitó públicamente al Equipo de Vela Infantil de la Comunitat Valenciana, por los éxitos obtenidos en el Campeonato de España disputado recientemente en Cambrils.  José Martínez resaltó también la importancia del Campeonato de España de Crucero y del Memorial Juan Moreno, que tras la primera prueba de Castellón se ha puesto de lo más interesante y a buen seguro será espectacular en Valencia y en Alicante.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia Cristóbal Grau ha destacado el compromiso del club con el deporte, y especialmente con la vela y ha reclamado la puesta en valor de los esfuerzos en lo deportivo.

El director general de Deportes, Mateo Castellà ha sido el responsable de clausurar el acto, resaltando la importancia de la celebración del Memorial Juan Moreno, “un circuito que nos ha llevado por toda la Comunidad” y en el que el Trofeo SM La Reina tiene un gran protagonismo.

Clasificaciones

ORC

1.- Aifos – TP52 – Armada Española – Jaime Rodriguez Toubes - 1+1+1+2+1= 6p

2.-  Icue – Farr 42 - - Carlos Saez – CN Canet de Berenguer - 3+2+2+3+3= 13p

3.-  Phoenix -JV/ Ker-  Sergey Grishin – Jens Lindner  RCN Valencia- 2+3+4+1+6 = 16p

RI1

1.- GC Dr. Luís Senís – GS 46S- Luís Senís  Segarra– Luis Senís Blasco- RCN Castellón  2+2+5+2+1= 12p – campeón de España RI ZM

2.- Desafío Rusia España – GS 46S- Alex Semenov- Guillermo Atadill – CR Port Adrinano- 1+3+4+4+2 = 14p

3.- Itaca IX – First 47.7 – Manuel Gallego – RCn Calpe 4+5+1+5+3= 18p

RI 2

1.- Movistar – GS 37- Pedro Campos RCN Sanxenxo - 2+2+2+1= 7p- campeón de España RI 2 ZM

2.- Airlan Aermec – X37S- Joan Cabrer – Teo Matheu – RCN Palma-  1+4+1+2 = 8p

3.- Tuvvik- X37 – Joaquín Ibañez – RCN Castellón - 4+1+3+3= 11p

RI 3

1.- Ice Watch- (Dehler 36) Alessandro Ferrari – Carlos Pareja – CN Altea – 1+1+1+5 = 8p

2.- Mascarat (Dufour 34) José Luís Francés – RCN Valencia – 3+5+6+2= 16p

3.- Iberolimpic- Alhambra (Dufour 34)- José Vte Alhambra – RCN Valencia  4+4+2+7=17p

Platú 25

1.- UPV – Luís Ródenas- CV UPV -  1+2+2+3+1= 8p

2.- Fermax – Héctor vilanova- CN Javea-  3+4+2+1+2= 12p

3.-l´eixample Arquitectes -  Francisco Acosta – Jens Lindner 2+1+5+6+3= 17

RI Club:

1.- Pestañeo – Archambautl 35-  Javier Moreno– RCN Valencia- 2+3= 5p

2.- Ardora III – Contention 33- Francisco Moret- 1+6= 7p

3.- Archer Dos – Hanse 400 DK – Javier Navarro - 7+2 = 9p

Memorial Juan Moreno

El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona Mediterránea:  XVI Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 22 al 24 de junio; el XIV Trofeo SM la Reina – Regata Homenaje a la Armada- XXV Copa almirante Sánchez Barcáiztegui, del 29 de junio al 1 de julio; y el XVII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 6 al 8 de julio. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià del L´Esport  y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

XVII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante (6 - 8 de julio)

Se presentó en Alicante. El XVII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante está organizado por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), con el patrocinio del Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y Cemex, y la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). Está  considerado como una regata de Alto Nivel en el calendario de la Real Federación Española de Vela, y es regata puntuable para la Copa de España de RI en la Zona Mediterránea. Podrán participar los barcos con certificado RI, ORC y RI Club. El viernes, regatas técnicas, el sábado, la tradicional regata costera vuelta a la Isla de Tabarca y regatas técnicas el domingo

XVI Regata Costa Azahar (22-24 de junio)

Se disputó entre los días 22 y 24 de junio. Se celebraron 8 pruebas para los RI 1, 6 para los RI 2 y 5 para los RI3.

Clasificaciones

RI 1

1.- GC Dr Luís Senís (GS 46S) – Luís Senís – RCN Castellón- 1+1+1+1+3+1+1+1= 10p

2.- Tronko – (Centurión 45 DK) José Mª Meseguer – CN Villa de San Pedro – 5+2+3+2+2+2+2+5= 23p

2.- Grespania (IMX 40) Luís Hernández – RCN Castellón- 4+3+2+4+4+3+4+3= 27p

RI 2

1.- Airlan Aermec (X37 S)- Juan Cabrer- RCN Palma – 3+1+1+1+3+2= 11p

2.- Tuvvik XVIII (X35) Joaquín Ibañez – RCN Castellón – 1+3+4+3+11= 13p

3.- Grupo Euroatomizado – (GS 40 DK) Javier Maestre – RCN Castellón – 2+2+2+2+4+5 = 17p

RI 3

1.- Mascarat (Dufour 34) – José Luís Francés – RCN Valencia – 1+2+2+1+1 = 7p

1.- Ice Watch (Dehler 36) – Alexandro Ferrari – CN ALtea – 2+1+1+2+2= 8p

3.- Corocotta – (Dufour 34) – Eugenio Díaz – RCN  Valencia – 3+3+3+3+3 = 15p