El Teatro Serrano de Gandia cierra la temporada con más de 33.000 espectadores


Se ha conseguido superar cifras de años anteriores a pesar de que en enero estuvo cerrado por obras y la situación económica actual. Entre sus espectáculos, seis de artes escénicas y siete actuaciones musicales, consiguiendo un total de 13 llenos absolutos.




 

El Teatro Serrano de Gandia cierra la temporada con más de 33.000 espectadores

El Teatro Serrano de Gandia cierra su temporada con 33.265 espectadores y 13 espectáculos (seis teatrales y siete actuaciones musicales) donde se agotaron prácticamente las entradas. Así los espectáculos de Artes Escénicas han contado con 8.794 espectadores, el ciclo de cine Cinepot con 6.004 espectadores y los espectáculos musicales con 6.065. El resto de actividades programadas en el Teatro Serrano (organizadas por colectivos, asociaciones, particulares, etc.) obtuvieron los 12.402 espectadores restantes.

En el mes de septiembre de 2011, y coincidiendo con la programación de la Fira i Festes, el Teatro Serrano abría sus puertas después del paréntesis veraniego. The king story, el musical sobre la historia de Elvis Presley, el rey del rock, prácticamente llenó el teatro en las tres sesiones que se realizó, el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, con unos 500 espectadores por sesión. Por otro lado, el concierto Homenaje al Mestre Serrano, también programado en la Fira i Festes, obtuvo 522 espectadores.

Después de las Fiestas Patronales de Gandia, se retoma la programación habitual del Teatro Serrano. A lo largo de la temporada de 2011-2012 se han programado un total de 22 espectáculos de artes escénicas. De entre ellos, seis llenaron el Teatro Serrano: Marionetas Gigantes de Sichuan y El Mago de Oz, dentro del ciclo Nadal Teatral; la ópera La Bohème en el mes de febrero, el espectáculo Stradivarias en el mes de marzo, Venecia bajo la nieve, en el mes de abril y Besos de Albena Teatro, en el mes de junio.

Pero la asistencia de público ha sido también muy satisfactoria en otros muchos espectáculos. Así, en noviembre de 2011, los madrileños Yllana y su última producción Sensormen, prácticamente llenaron el teatro con 450 espectadores. También, en noviembre, unos 400 espectadores acudieron a la ópera Don Pasquale, con texto de Giovanni Ruffini y música de Gaetano Donizetti, interpretada por la Companyía Lírica y Orquesta Martín y Soler. En el mes de febrero, Desaparecer con Juan Echanove y Maika Makowski consiguió 417 espectadores. También el musical Forever Young dirigido por Tricile, en el mes de marzo, contó con 440 espectadores.

El Teatre Serrano ha dado cabida también a espectáculos más alternativos, como por ejemplo Dogville, un espectáculo de Teatres de la Generalitat y que se representaba en valenciano; En conserva, de Teatro Albuit, una tragicomedia familiar también representada en valenciano y Una jornada particular, espectáculo de la compañía valenciana La Pavana y realizado en colaboración de Teatres de la Generalitat y que se representó en castellano o Algunes Persones Bones de la compañía El Pont Flotant, que también fue representada en valenciano. Además, como de costumbre, la danza estuvo presente en el Teatro Serrano, esta vez con la obra 1,618 Da Vinci, de la compañía Cienfuegos Danza inspirada en los trabajos más innovadores del pintor italiano; Tango & Noche o Dràcula del Ballet de Teatres de la Generalitat. La respuesta del público fue diferente según el tipo de espectáculo: 67 personas en Dogville, 118 personas en En Conserva, 200 personas en Una jornada particular y 169 espectadores en Algunes Persones Bones. En cuanto a los espectáculos de danza, 1,618 Da Vinci consiguió 150 espectadores; el espectáculo Tango & Noche, 287 y Dràcula, 206.

Hay que destacar también el ciclo Nadal Teatral en el mes de diciembre, dirigido al público familiar, para el cual se programaron cuatro espectáculos de diferente naturaleza: títeres gigantes en una espectacular producción china, con 595 espectadores; dos obras de teatro, Enamorirse (187 espectadores), de la Compañía PTV Clowns y El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide (127 espectadores) y el espectáculo de danza El mago de Oz, con 570 espectadores. También dirigido al público escolar, el Centre Teatral Gandia-CTG, iniciativa en la cual colaboran el Ayuntamiento de Gandia con el Teatro del Raval y Teatres de la Generalitat Valenciana, programó seis obras en el Teatre del Raval: Alicia.com, Gatos, Holmes & Watson, La piel de gallina, Cirque Dejà Vu y El sol verd. Una de estas funciones se hizo, como de costumbre, abierta al público en general.

Escuela de Teatre Serrano
Es importante señalar también que este año ha continuado la Escuela Teatre Serrano, que además ha ampliado su oferta formativa a dos cursos. Este grupo de alumnos ha tenido el privilegio de contar con masterclass de algunos de los actores que han visitado esta temporada el Teatro Serrano, como lo hizo Juan Echanove en el mes de enero. Además, el mes pasado, los alumnos de la ETS representaron varias obras en el Teatre Serrano. Así, los alumnos de 2n curso realizaron dos sesiones en la sala B, del espectáculo Perseguint Pirandelo, con 132 y 157 espectadores respectivamente, y los alumnos de 1º curso, representaron los días 28, 29 y 30 de junio en la sala de Ensayos, la obra La Gracia de mentir, con 100 espectadores por sesión.

6.000 personas disfrutan del Cinepot
Durante la temporada de cine de 2011-2012, en el Teatre Serrano se han proyectado un total de 50 películas dentro de las diversas secciones habituales del Teatre Serrano: Cinepot, Cinema Alternatius y Público Familiar. En total, la temporada de cine ha contado con 6.004 espectadores. Entre las películas más vistas destacan Nada Personal con 244 espectadores; The girlfriend experience, con 203; Tamara Drewe, con 232; Todas las canciones hablan de ti, con 227 y Copia Certificada con 229 espectadores.

Como novedad, a partir de abril de 2012, se incorporó el ciclo Versión Doblada, con películas dobladas al valenciano, organizado por la Oficina de Promoción del Valenciano dependiente del departamento de Cultura. En este sentido, se han programado tres películas: Un dios salvaje, para el mes de abril, La Conspiración, en el mes de mayo y El topo en el mes de junio.

La música, también supera los 6.000 espectadores
En cuanto a los espectáculos musicales, la temporada de 2011-2012 ha contado con 12 actuaciones, que se iniciaron en la Fira i Festes con el conciertos homenajeo al Mestre Serrano con 522 espectadores. A este concierto siguieron otros que consiguieron llenar de nuevo, el Teatre Serrano. El último trimestre del año 2011 se realizaron cinco actuaciones más con un éxito de público asistente puesto que todos los conciertos llenaron la sala grande del teatro. Así, pudimos ver las actuaciones de la Unión Musical Sant Francesc de Borja en tres ocasiones, la Orquesta Ciutat de Gandia y el Centro Musical de Beniopa.

Seis fueran las actuaciones programadas desde marzo a junio de 2012, con la Unión Musical Sant Francesc de Borja en dos ocasiones, y 300 espectadores de media por espectáculo; la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, con 295 espectadores; el Centro Musical de Beniopa, con 300 espectadores; la San Francisco Big Band con 412 espectadores y la Orquesta Ciutat de Gandia con 582 espectadores.

Por otro lado, el departamento de Cultura ha colaborado en la organización de varios acontecimientos en el Teatro Serrano, de gran éxito. En enero la Fundación Iñaki Nogueroles realizó una sesión de monólogos con los humoristas Ernesto Sevilla y Julián López, que llenó el teatro con 600 espectadores; también en enero, la cantante Lydia Gregori presentó su primer disco ante 400 personas. Dentro del ciclo de música, Gandiautor hay que destacar las actuaciones de Leiva, el mes de marzo con 367 espectadores e Ismael Serrano, el mes de mayo, con todas las entradas vendidas. En este sentido, desde septiembre de 2011 a junio de 2012 el Teatro Serrano ha albergado 30 acontecimientos, organizados por asociaciones, colectivos o particulares, etc. Actividades como Gandia Networking o la Gala del Deporte, han conseguido también llenar la Sala A del teatro.

33.295 espectadores, todo un éxito
En definitiva 33.295 personas han pasado por el Teatro Serrano en la temporada 2011-2012, una cifra superior a la temporada de 2008-2009 con 33.219 espectadores, pero inferior a las de 2010 y 2011 donde se llegó a los 40.000 espectadores. En este sentido, hay que destacar, que el mes de enero, el Teatro Serrano estuvo cerrado por la realización de obras de mantenimiento, que desgraciadamente, el anterior gobierno municipal no realizó a tiempo, aumentando considerablemente las obras a realizar y el coste de las mismas. El mes de enero, el teatro sólo acogió las actuaciones de la Fundación In y Lydia Gregori.

Esto, junto a la necesidad de adaptarse a la situación económica de deuda que este gobierno municipal se encontró en el Ayuntamiento de Gandia, ha hecho que se haya reducido mínimamente los espectáculos programados. Así, esta temporada se han programado 22 espectáculos de artes escénicas, 50 películas y 12 espectáculos musicales. En la temporada de 2010-2011 fueron: 27 espectáculos de artes escénicas; 62 películas y 23 actuaciones musicales.

Con estas cifras en la mano, podemos concluir que a pesar de que tanto las obras del Teatro como la reducción de espectáculos dado la mala situación económica en la cual se encontraba el Ayuntamiento, el Teatro Serrano ha obtenido una magnífica temporada consiguiendo superar las cifras de temporadas donde el funcionamiento del teatro ha sido el  normal. En este sentido el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha destacado que “hemos intentado potenciar el Teatro Serrano y toda la actividad cultural que alberga, dando cabida a todo tipo de espectáculo para una gran variedad de público. Nuestro esfuerzo por este espacio tan emblemático en la ciudad, demuestra una vez más que este gobierno apuesta por la Cultura en todos sus ámbitos”.