Primeras cifras del balance del Plan de Empleo Local de Gandia


La edil responsable, Ana Penalba, informó sobre los primeros datos que ha generado el Plan de Empleo, que se puso en marcha el día 1 de junio con el Consorcio Económico y Social de la ciudad ducal.




 

Primeras cifras del balance del Plan de Empleo Local de Gandia

Más de 340 personas que actualmente se encuentran en el paro ya se han descargado el cheque-empleo ofrecido por el gobierno de Gandia, además de unos 50 autónomos que se han interesado por la ayuda al Alta de  Autónomos. Según informó la edil, más de 230 personas han sido atendidas hasta la fecha en las sesiones informativas que tienen lugar a diario en el Ayuntamiento. El gobierno ha emprendido actividades ilustrativas que están específicamente destinadas a asesorías y a factorías laborales del municipio, y han participado más de 60 empresas. Ana Penalba calificó estas reuniones de “muy importantes”, porque de ellas depende el contacto directo con las pymes y porque “son ellas quienes gestionan los contratos laborales”.

La edil explicó que estas conferencias se convierten después en posteriores demandas reales de información específica, y que éstas son atendidas por el personal técnico de la Agencia de Colocación, tanto en primera persona como por vía telefónica. También se han visitado más de 160 de empresas turísticas y comerciales de la playa, incluidos hoteleros y hosteleros, y telefónicamente también se atienden a diario a sociedades interesadas.

Penalba se mostró satisfecha al anunciar que, en las semanas transcurridas desde el inicio del Plan, ya han sido 12 las empresas que han solicitado la subvención, así como un autónomo el que se ha dado de alta. Admitió que las cifras no son “demasiado representativas”, pero subrayó que “tienen importancia porque sientan la base de futuros trabajos duraderos en el tiempo”.

La edil añadió que se está realizando una actividad exhaustiva para que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder al mercado laboral, y que además “se están estableciendo otras medidas de apoyo al empleo y mejora de las competencias profesionales”. Una de estas medidas es la formación a distancia con el proyecto de aula mentor, con 40 alumnos con el curso finalizado y más de 70 nuevas matrículas; también se impulsa la profesionalización de oficios para personas en paro que busquen nuevas oportunidades de trabajo (por ejemplo, han sido atendidos más de 350 alumnos en el campo de mantenimiento y obra, instalación de aire acondicionados o gestión administrativa, entre otros).

Otro punto que se está reforzando es el aprendizaje de las nuevas tecnologías, información y comunicación, donde la participación también ha sido elevada (más de 970 personas), así como la puesta en marcha de talleres para la orientación de búsqueda activa de empleo, con una tasa de implicación de más de 240 ciudadanos.

Ana Penalba comentó tras citar los datos que el gobierno “está sembrando para poder recoger”, y que para ello será necesaria “la colaboración del Consejo Económico y Social y de todos los partidos del Ayuntamiento con representación”. Indicó que la prioridad fundamental en este momento es lograr un descenso del paro

Por último, la edil apostilló que las expectativas de futuro son “optimistas” al tratarse de un Plan novedoso, y que el principal objetivo es darlo a conocer a las empresas que puedan ofrecer puestos de trabajo a los residentes del municipio. Para ello, el gobierno seguirá trabajando “muy intensamente”, para que tanto empresas como trabajadores puedan beneficiarse del Plan de Empleo.