Se inicia la XXIX Universitat d’Estiu de Gandia bajo el lema Una mar mentida i certa


El Catedrático Javier de Lucas inaugura hoy lunes la *XXIX Universidad de Verano de Gandia




 

Se inicia la XXIX Universitat d’Estiu de Gandia bajo el lema Una mar mentida i certa

Hoy lunes se inicia la veinte y novena edición de la Universidad de Verano de Gandia que este año trae por lema “Una mar mentida y cierta. Cine y conocimiento” y que se alargará hasta el viernes 27 de julio.

El acto inaugural de la *XXIX *UEG será el lunes 16 de julio a las 20 h en el Jardín de la Casa de la Marquesa. Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de València y, hasta el mes de junio, Director del Colegio de España en París será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural: “*Cine: lecciones de libertad”. Al acto asistirán el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y la Consejera de Educación de la Generalitat Valenciana, MªJosé Català.
La principal novedad de este año recae en la estructura de los cursos. En total se han programado 22 cursos de 20 o 10 horas y que tendrán una duración de dos días y medio en el caso de los primeros y dos mañanas en el caso de los segundos. De este modo se abandona la estructura de los cursos en una semana entera, tal y cómo se había hecho hasta ahora, y se opta por una concentración de la docencia. En esta ocasión la matrícula ronda las 600 personas inscritas.

Además, como viene siendo habitual se han programado mesas redondas y actividades por la noche abiertas a la ciudadanía de la comarca. Las mesas redondas serán a las 20h en la Casa de la Marquesa y abordarán temas como las revueltas árabes, el islamismo y la mujer, la relación entre el cine y la televisión, el estado y el futuro del cine español o el estrés. Todas ellas tendrán lugar al salón de actas de la Casa de la Marquesa.

En  cuanto a las actividades de la noche este año el cine será el protagonista. El primer día, el lunes 16 de julio, se ha preparado una proyección de “Las joyas del cine mudo en la colección del IVAC”. Una proyección que se realizará con acompañamiento musical en directo, tal y cómo se hacía entonces. El resto de días está prevista la proyección de por películas cómo “Ser o no ser” de Ernest Lubitsch; “Cono faldas y a lo loco” de Billy Wilder; “El guateque” de Blacj Edwards; “Rufufú” de Mario Monicelli; “El quinteto de la muerte” de Alexander Mackendrick o “Plácido” de Luís Garcia Berlanga. Todas las proyecciones serán a las 22.30h en el Jardín de la Casa de la Cultura.



Exposición
Este año la Universidad de Verano cuenta con una exposición, como no podía ser de otro modo, dedicada en el cine y puerta por título “Fotogramas de papel. Carteles de cine de Rafael Raiga Montesinos”. La muestra recoge un centenar de carteles de cine realizados por Rafael Raiga, uno de los cartelistas y grafistas españoles más destacados del S.xx. durante muchos años trabajó para importantes productoras como CIFESA y PCE. Además, formó parte de la peña “El Sifón”, que reunía un buen número de cartelistas valencianos comprometidos con la II República y de donde saldrían conocidos cartelistas antifascistas de la Guerra Civil. La contienda y la prisión interrumpieron la trayectoria de Raiga. Pasados los años de condena tuvo que firmar los carteles con el pseudónimo de Ramón, por el cual sería conocido a partir de entonces. En “Fotogramas de papel”, podemos detectar la influencia de su maestro Josep Renau, a pesar de que la obra de Raiga es más colorista y comercial.

La muestra se puede visitar durante la UEG en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 h en el Espacio de Arte.