Valencia limpia su catedral con motivo de la visita del Papa


La Catedral de Valencia inició la mañana del lunes 19 de junio, con motivo de la próxima visita del Papa a Valencia los días 8 y 9 de julio, la limpieza de la pared recayente a la calle Barchilla, quemada durante la persecución religiosa de 1936, con un sistema de lavado a presión con carbonato de calcio creado en Suiza que ha sido aplicado ya con éxito en la catedral de Notre Damme en París.




 

Los trabajos de limpieza, que han comenzado con una aparato denominado ‘Exa ftrip’, permitirán ‘arrancar las manchas negras y dejar la piedra en su estado natural’, según ha indicado Jaime Sancho, presidente de la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado. El carbonato de calcio sale de la máquina a una velocidad de 138 metros por segundo.

 

La intervención con ‘Exa ftrip’, una máquina transportable con manguera y pistola, no produce ninguna erosión ni pérdida del material original y ‘es la única que puede limpiar esta suciedad’, según Sancho que ha asegurado que ‘otros trabajos no habían funcionado’.

 

La empresa suiza promotora de la iniciativa, que se ha implantado ya en España, es especialista en restauración de edificios, limpieza de piedras, ‘así como de todo tipo de agresiones a monumentos, como pintadas, manchas y graffitis’.

 

El producto empleado, que lleva además polvo de serrín, polvo de gomas y detergentes, se utiliza por primera vez en un monumento de Valencia, según Sancho que ha asegurado que ‘esta excelente técnica será utilizada en próximas intervenciones y restauraciones dado sus buenos resultados’.