Fallece en Roma Jesús Castellano, consultor de siete dicasterios vaticanos


El religioso carmelita valenciano Jesús Castellano Cervera, consultor de siete dicasterios del Vaticano, ha fallecido repentinamente en Roma a los 64 años de edad.




 

Entre otras responsabilidades, Castellano era consultor de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe desde 1983 y había trabajado estrechamente desde entonces con el cardenal Josef Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, mientras estuvo al frente de este dicasterio.

 

El religioso valenciano era colaborador también del arzobispo Piero Marini, maestro de las Ceremonias Pontificias, con quien estaba preparando los actos litúrgicos del V Encuentro Mundial de las Familias, entre ellos la misa conclusiva que presidirá el Papa en Valencia el próximo 9 de julio, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, monseñor Vicente Cárcel.

 

El fallecimiento del carmelita, natural de la localidad valenciana de Villar del Arzobispo, a donde acudía cada verano, ha provocado un 'gran impacto y conmoción en Roma al ser uno de los mejores teólogos ahora mismo', según Cárcel  que ha destacado de Castellano su 'excelente preparación académica y extraordinario carácter'. Su muerte se produjo en el Hospital de San Camilo, a donde fue conducido tras sufrir un desvanecimiento mientras daba un paseo por Roma.

 

Jesús Castellano Cervera nació el 30 de julio de 1941 en Villar del Arzobispo. Hizo la profesión simple el 4 de agosto de 1957 en los Carmelitas Descalzos del Desierto de las Palmas, en Castellón. Su profesión solemne tuvo lugar en el 10 de octubre de 1962 en el Teresianum de Roma, ordenándose sacerdote en la misma ciudad el 25 de abril de 1965.

 

Asimismo, Castellano fue doctor en Teología y decano del Teresianum al que ha estado vinculado durante más de treinta años. También era autor de numerosas publicaciones y había pronunciado numerosas conferencias tanto en Italia como en otros países.