Unos 140 niños afectados por la catástrofe de Chernobil vienen a pasar el verano


Más de 140 niños y niñas afectados por la catástrofe de Chernobil pasarán el verano con familias valencianas, según informaron en un comunicado fuentes de la organización Ucrania 2000, que señaló que este año, en el que se celebra el 20 aniversario de la catástrofe nuclear, ''se sigue recomendando que los menores abandonen las zonas contaminadas al menos dos meses al año''.




 

El avión que trae a los 140 menores, conocido como ´vuelo de la solidaridad´, llegó este martes a las 17.30 horas al aeropuerto de Manises. Los niños proceden de orfanatos, internados o familias muy humildes y/o numerosas, que residen en la zona afectada por el accidente nuclear.

Según explicaron, con estas vacaciones se consigue que los niños, de acuerdo sus circunstancias, disfruten de un periodo de tiempo en un ambiente familiar del que la mayoría carece por proceder de orfanatos o escuelas-internados; que estén alejados de las zonas contaminadas por la radioactividad para disminuir el riesgo de contraer enfermedades asociadas con la exposición prolongada al riesgo y que realicen revisiones médicas periódicas y consultas con los especialistas cuando sea necesario.

La asociación está compuesta en su totalidad por voluntarios que
desinteresadamente colaboran que este programa se realice cada verano y Navidad. Además del programa de acogimiento, la ONG también realiza otras acciones de ayuda humanitaria.