Oliva vive sus fiestas de Moros y Cristianos


Este fin de semana, desde el jueves 19 y hasta el domingo 22, Oliva va a vivir las Fiestas de Moros y Cristianos, unas de las más tradicionales y multitudinarias que vive la localidad.




 

Oliva vive sus fiestas de Moros y Cristianos

Un año más, el viernes es jornada festiva para propiciar la participación de la ciudadanía en los actos programados, que pese a la crisis generalizada, son los mismos que en años anteriores, el presidente de la Junta de Moros y Cristianos, David Veiguela reconocía que ese había sido uno de los objetivos fundamentales de la organización, conseguir realizar los mismos actos aunque el presupuesto haya sido menor, y todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de la Junta y la participación y colaboración de les Filaes.
Este año las capitanías han recaido en la Filà Jaume I por parte del bando cristiano y de la Filà Marràqueix por el bando moro, siendo sus capitanes y embajadores  José Mª Ramírez y Vicent Sanchis como cristianos y Mara Sanchis y José Peiró como moros.
El acto que daba inicio a las fiestas era el tradicional pregón que este año corrió a cargo del humorista Xavi Castillo y que  una vez más congregó a una destacada cantidad de público asistente. Las jornadas más destacadas son las de la entrada cristiana del viernes que presentará un boato en el que destacarán las tradiciones valencianas. También destaca el desembarco en la playa de la Mija Galta y la entrada mora del sábado en la que el boato pretende destacar las tradiciones heredadas de los primeros valencianos árabes.  Por último, el domingo se vivirá la entradeta infantil y la reconquista que pondrá el punto y final a la fiesta.