Gandia recibe el distintivo de la Oficina de Promoció del Valencià que la acredita como sede de la AViVA


El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, acudió el pasado jueves a Valencia al acto de entrega de los distintivos y presentación de la marca AViVA. Gandia se convierte así en una de las 67 localidades de la Comunidad Valenciana que se ha sumado a esta iniciativa.




 

Gandia recibe el distintivo de la Oficina de Promoció del Valencià que la acredita como sede de la AViVA

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, viajó el pasado jueves a Valencia, al acto de presentación de la imagen corporativa de la Agència de Promoció del Valencià (AViVA) en el monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El acto estuvo presidido por la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas. En el acto también se hizo entrega de los distintivos que acreditan las oficinas de promoción del valenciano en cada localidad. Gandia es en una de las 67 ciudades de la Comunitat, que forman Aviva, fruto del convenio entre la Generalitat y la Acadèmia Valenciana de la Llengua y creada para impulsar estas oficinas.

Los distintivos, que entregó la consellera, son resultado del convenio de colaboración para la promoción del valenciano, que tiene por objetivo impulsar, así como consolidar, en las administraciones públicas las estructuras de promoción del valenciano. La finalidad es facilitar su uso en sus relaciones con los ciudadanos y en la proyección social, mediante la realización de proyectos, estudios y actividades que promueven el conocimiento y el uso del valenciano en todos los ámbitos sociales, con una red de oficinas de promoción del valenciano que aglutinaría cualquier tipo de servicios lingüísticos con idéntico objetivo.

Las actuaciones y los servicios que, de manera específica, tienen que llevar a cabo las instituciones firmantes de este convenio de colaboración son: organización conjunta de actividades y programas relacionados con la normalización del valenciano en los diferentes ámbitos de uso social; asesoramiento mutuo en todas aquellas cuestiones relacionadas con las funciones propias de las oficinas de promoción de valenciano (OPV); acercar la actuación administrativa de promoción del valenciano a la ciudadanía y potenciar las relaciones entre ésta y las administraciones; potenciar las OPV y otros servicios lingüísticos como centros de dinamización social del valenciano, y favorecer la consolidación como centros de referencia en cuestiones de normalización lingüística, entre otros.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, ha destacado que “formar parte de esta iniciativa servirá para ayudar y potenciar el trabajo diario y constante de los técnicos municipales encargados de la promoción del valenciano. Una tarea imprescindible para hacer de la lengua un vehículo de comunicación más próximo a los ciudadanos”.