Comienzan las rebajas de verano


Desde el próximo lunes 26 de junio y hasta el primer sábado de septiembre tendrán lugar las rebajas de verano. Ante las consultas referidas a las compras en rebajas que se reciben en nuestro Gabinete de Información, desde AVACU queremos contestar a las preguntas más frecuentes que nos efectúan los consumidores.




 

¿Qué se entiende por rebajas?

Según la Ley 7/1996, de ordenación del Comercio Minorista, se entiende por rebajas la venta de artículos que se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

 

¿Cuánto duran las rebajas?

Dentro del período establecido, cada comerciante podrá elegir las fechas que desee, pero deberán durar un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.

 

¿Por qué en algunos comercios se pueden encontrar artículos a precios rebajados antes de las fechas señaladas para rebajas?

Las rebajas hay que diferenciarlas de otras prácticas comerciales, como pueden ser los saldos (productos que han perdido valor de mercado, por estar deteriorados u obsoletos, siempre que no impliquen riesgo o daño para el consumidor), las liquidaciones (ventas de carácter excepcional, producidas como consecuencia de una decisión judicial, cesación de la actividad, cambio de ramo, local, obra... para dar salida a todos los productos existentes en el local) o las ofertas o promociones.

 

¿Cómo puedo saber cuánto duran las rebajas en un determinado establecimiento?

El período de rebajas y las fechas de comienzo y finalización de las mismas deben estar publicitados en un lugar del establecimiento visible para los consumidores.

 

Si un establecimiento me permite pagar con tarjeta el resto del año, ¿puede negarse en rebajas a aceptar este medio de pago?

No puede negarse. Usted puede pagar en efectivo o con tarjeta, como desee, si el resto del año el establecimiento admite este medio de pago.

 

¿Están obligados a devolverme el dinero?

Los comercios sólo están obligados a devolver el importe del artículo cuando así lo publiciten.

 

En una tienda se indica que en periodo de rebajas no se admiten cambios ni devoluciones, ¿pueden hacerlo?

Podría ser así siempre y cuando el producto no sea defectuoso. De ser así, podremos solicitar la reparación del mismo o la sustitución por uno nuevo.

 

¿Cómo debe aparecer el precio rebajado en el producto?

Junto al precio rebajado debe aparecer el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo.

 

¿Pueden vender como rebajas artículos deteriorados o con taras?

No, puesto que se trataría de saldos, y la normativa prohíbe vender saldos como rebajas.

He descubierto que algunos de los productos ofertados en rebajas no estaban antes a la venta. ¿Es esto posible?

No. Todos los artículos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento.

 

¿Cómo puedo reclamar?

Si cree que le han negado o que se han vulnerado sus derechos, exija las hojas de reclamaciones. Guarde el ticket de compra, necesario para poder presentar la correspondiente reclamación.

 

 

Las rebajas son una buena oportunidad para adquirir productos de temporada, con la misma calidad, pero con una notable rebaja en el precio. Es por esto que casi el 50% de los consumidores valencianos esperan a esta época para realizar la mayoría de sus compras, sobre todo en ropa y calzado. Por ello, desde AVACU queremos recordar que los derechos que disfrutan los consumidores a lo largo del año son los mismos en esta época. Compare precios en distintos establecimientos, ya que puede encontrar diferencias significativas. Exija los artículos ofrecidos en publicidad, y sea cauteloso con aquellos que actúan como ofertas  gancho.

 

Si cree que le han engañado, no dude en reclamar