La Universidad Católica de Valencia imparte un curso sobre el Compromiso de Caspe en Fomento de Gandia


La REal Academia de Cultura Valenciana, un año más, está impartiendo una serie de clases magistrales y conferencias dentro de los cursos de verano en Fomento de Gandia. Este año, dedicaba la primera semana a la Constitución de Cádiz de 1812 y la segunda semana se ha iniciado el estudio del Compromiso de Caspe




 

La Universidad Católica de Valencia imparte un curso sobre el Compromiso de Caspe en Fomento de Gandia

Hace seiscientos años, es decir en 1412, cambió la historia de España, el Casal de Aragón fue sustituido por la castellana Casa de Trastámara, con sangre del Casal pero en menor medida. Los compromisarios, reunidos en Caspe, consideraron que, en derecho, correspondía la Corona a Fernando de Antequera y no al Conde de Urgel, candidato catalán.

A través de la Historia se han sucedido los estudios y valoraciones del cambio de linaje producido con enfoques diametralmente opuestos aún manejando documentación similar. En el Curso de Historia que la recién creada Universidad Valenciana de Verano por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, la Real Academia de Cultura Valenciana, el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia y la familia Cremades Carceller, y con la que colaboran la Diputación Provincial de Valencia, el Ayuntamiento de Gandia y Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia se estudiará desde el punto de vista aragonés por el Dr. Sarasa Sánchez, Director de la Cátedra Zurita de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza; el catalán por el Dr. Busqueta Riu, Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida; el valenciano por el Dr. Gómez Bayarri, Académico Numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana y Catedrático de Historia. La Dra. Cabanes Pecourt, Secretaria de la Real Academia de Cultura Valenciana realizará un estudio de conjunto.

Tras una semana dedicada al estudio de la Constitución de Cádiz, se dedica la última del mes al Compromiso de Caspe en Fomento de Gandia a partir de las siete de la tarde.

Todos los temas impartidos se publicarán en el número 33 de la Serie Histórica, serie dedicada a ello y que en su número 32, presentado en el Palacio Ducal de Gandia por la Concejala de Educación, Marta Cháfer, por el Vicecanciller de la Universidad Católica, José T. Raga, y por el Dr. Morote Sarrión, Vicerrector de la misma universidad, instituciones que lo han financiado, se recogen, entre otros, los temas tratados sobre el Santo Duque, San Francisco de Borja, en edición anterior.