Gandia aprueba las actividades turísticas de verano


El estudio ha sido realizado por el Observatorio Socioeconómico de Gandía, y recoge datos sobre las actividades turísticas de la ciudad durante el primer mes de estío. La valoración general ha sido muy positiva y se ha constatado que numerosas actividades tales como los festejos taurinos, los conciertos musicales, las atracciones infantiles y náuticas o el Maremágnum contribuyen a la dinamización del sector turístico.




 

Gandia aprueba las actividades turísticas de verano

Así lo han afirmado la Consejera Delegada de Ocupación, Ana Penalba; el portavoz Víctor Soler y el Presidente de la Junta de Distrito de la Playa de Gandía, Pepe Just, quienes han presentado los resultados del estudio y han hecho un balance público de las cifras obtenidas. El objetivo principal ha sido conocer el grado de interés que han despertado las diferentes iniciativas turísticas que se han programado en las áreas de hostelería y comercial de la Playa, para lograr una mejora de la oferta y poder seguir trabajando en el sector.
Destaca que el 54% de los establecimientos encuestados (de un total de 206) considera como buena o muy buena la atracción del Maremágnum, mientras que un 68% opina lo mismo de los conciertos musicales. Por otro lado, están las ya mencionadas atracciones infantiles, donde el porcentaje de encuestados que las consideran buenas o muy buenas es del 68,9%. Se registra un ligero descenso en las actividades náuticas debido a su desconocimiento general (52,9%), por lo que desde el gobierno se han propuesto reforzar su promoción y su disfrute.
Otro punto importante ha sido la Feria Taurina, donde un 57,8% de los encuestados creen que ha ayudado a impulsar los sectores de turismo y comercio, aunque un 34,5% opinan que no y un 7,8% no saben o no contestan. Dentro de los que piensan que sí, un 52,5% valoran como buenas o muy buenas las fechas en las que se ubican los festejos taurinos, y la nota media que ha obtenido el evento es de 5,9.
Un 20,9% de los encuestados creen que la afluencia de clientes se ha cumplido o que se han superado las expectativas iniciales; el porcentaje restante opina lo contrario. Ana Penalba ha recordado que estos datos ”no son concluyentes” debido a que aún queda mucho verano por delante, pero al menos sí que marcan una tendencia que permitirá al gobierno seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora, es decir: convertir Gandía en la Capital del Turismo.
Por su parte, el portavoz del gobierno popular, Víctor Soler, ha comentado que siempre hay cosas que pueden mejorarse (se mencionó la ampliación del número de plazas de estacionamiento en zonas altamente transitadas, o impulsar actividades en ubicaciones con menor afluencia de gente). Soler ha afirmado que el gobierno avala sus acciones con cifras constatadas y que no “peca de hipócrita” como las palabras de algunos ediles socialistas, pero no ha querido quedarse en la mera descalificación, sino que ha tendido la mano hacia los otros partidos, comentando que el Ayuntamiento estará dispuesto a aclarar cualquier duda que surja.
Los grupos de la oposición han puesto en entredicho la fiabilidad del estudio alegando que “los datos están controlados por el ayuntamiento”, y también han instado al gobierno a presentar públicamente el balance entre el presupuesto invertido en las actividades turísticas y las ganancias recuperadas. A esto ha replicado Penalba diciendo que el Observatorio es un instrumento “autónomo” que además “fue creado por el PSOE cuando se encontraba en el gobierno”. Ha concluido comentando que las acusaciones sobre la manipulación de cifras quizá se deban a que era el propio PSOE quien, en tiempos de gobierno, acostumbraba a falsificar información.