La Asamblea General aprueba llevar los residuos urbanos a la planta de Fontcalent durante el periodo transitorio


La medida supondrá un importante ahorro de costes que repercutirá en los  ciudadanos.




 

La Asamblea General aprueba llevar los residuos urbanos a la planta de Fontcalent durante el periodo transitorio

La Asamblea General del  Consorcio que gestiona los residuos  del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, reunida ayer en Xátiva, ha aprobado  que durante el periodo transitorio, hasta que entre en funcionamiento la planta de valorización, tratamiento y eliminación prevista en Llanera de Ranes, los residuos urbanos del Plan Zonal vayan a la planta de Foncalent en Alicante. La decisión permitirá al Consorcio un importante ahorro de costes, al reducir el precio por tratamiento y eliminación de cada tonelada de residuos y que en la planta de Foncalent sería de 49, 11 euros. 

Tras la decisión tomada en la Asamblea General, el Consorcio va a poner en marcha los trámites necesarios para formalizar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alicante, encargado de la gestión de la planta de tratamiento y eliminación  de Foncalent, y el Consorcio del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2. La planta de Foncalent estaba recibiendo de forma provisional los residuos del plan zonal desde el pasado 1 de julio, con la firma del acuerdo se recogerá el detalle de las condiciones y el protocolo de actuación entre ambas administraciones.

La decisión de llevar provisionalmente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, a la planta de Foncalent responde según su Presidente,  Vicente Parra,  a “la búsqueda de alternativas que contribuyan a reducir los costes en la gestión de nuestros residuos, manteniendo siempre la calidad y eficiencia en la gestión”. Asimismo, Parra ha señalado que “Este ahorro económico repercutirá en beneficio de todos los ciudadanos del área geográfica del Plan Zonal. El Consorcio lleva meses negociando el destino de los residuos durante el período transitorio, hasta que esté operativa la planta de Llanera de Ranes, y buscando la solución más eficiente desde el punto de vista ambiental y económico.”


Inicio de las competencias el pasado 1 de julio

Durante el transcurso de la Asamblea General se abordaron otras cuestiones derivadas del inicio de las competencias del Consorcio, el pasado 1 de julio, en materia de transferencia, tratamiento valorización y eliminación de los 93 municipios de las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés, La Safor, La Vall D´Albaida y el Valle de Ayora Cofrentes que conforman el plan zonal.

Entre otros temas se recordó a los Ayuntamientos la importancia de su colaboración a la hora de aportar los datos actualizados del padrón para poder ajustar los costes de la gestión de los residuos para municipios y ciudadanos. En este sentido, Vicente Parra incidió en que: “cuánto más actualizada sea la información que cada ayuntamiento facilite a la Diputación sobre sus padrones más ajustada y reducida será la tasa y esto redundará en beneficio de los ciudadanos”. Asimismo, la Asamblea General abordó el inicio de los trámites para configurar la red de ecoparques del Plan Zonal cuya gestión asumirá el Consorcio a partir del próximo año.

El Consorcio de Residuos se constituyó en julio de 2005 para  gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través del PIR97 (Plan Integral de Residuos) y los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos.  Para llevar a cabo dicho Plan Zonal se han previsto una serie de infraestructuras asociadas como la Planta de transferencia de Rótova, en funcionamiento desde el pasado 1 de julio, o la planta de tratamiento, valorización y eliminación prevista en Llanera de Ranes que se encuentra en fase administrativa y cuyas obras se espera iniciar el próximo año.