El BLOC explica la privatización del agua y el recurso presentado


La policía local tenía la orden de sacar a la gente y cerrar a las 19,30 la Casa de la Cultura. Ante la puerta cerrada de la Casa de la Cultura en un horario en que siempre está abierta, alrededor de 180 vecinos acudieron a la asamblea que convocó el grupo municipal del BLOC de Xeresa. El portavoz del BLOC informó de las condiciones de la privatización de la gestión del agua potable para 25 años que fue aprobada por los regidores del PP el pasado 06/06/2006 y del recurso interpuesto ante el ayuntamiento por su grupo.




 

Ferrandis reiteró que este recurso es la tercera oportunidad. La primera fue el recurso interpuesto contra la aprobación del pliego de condiciones de la privatización, con urgencia y sin disponer los regidores de la documentación a tiempo. La segunda oportunidad la tuvieron cuando con las 1007 firmas el BLOC presentó una moción al plenario pidiendo que se atendiera la petición popular. Ahora con este recurso contra las bases de la contratación los regidores del PP tienen una nueva oportunidad para los regidores del PP por repensarse su decisión.

 

El recurso se basa en dos puntos: de una parte el acuerdo firmado entre la empresa (Tecvasa del grupo Aguas de Valencia) y el ayuntamiento establece que la empresa redactara, tras la adjudicación, un reglamento de servicios en contra del que marca la Ley de Aguas que determina, que es el Ayuntamiento quien debe redactar el reglamento y además debe aprobarse antes de la adjudicación. La otra alegación del recurso es el hecho de haber incluido la Fuente del Molí en la concesión, segun consta en el registre de ‘Aigües de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer’, el agua del Molí está cedida a la Comunidad de Regantes de la Fuente del Molí hasta el año 2061 y, además, exclusivamente para uso agrícola.

 

Ferrandis pidió a los asistentes que educadamente pidan a los regidores del PP que acepten el recurso del BLOC y proponen la privatización en el programa electoral del 2007 y criticó firmemente la falta de respeto que están demostrando de cara al pueblo. “Si creen que tienen razón, ¿por qué no quieren un debate público?”. Algunos de los asistentes que eran regantes del Molí insistieron en la necesidad de advertir a la Confederación de esta usurpación por parte del Ayuntamiento. Uno de los asuntos que más indignó a los vecinos fue el contenido del informe jurídico con que el PP apoyó su decisión. En dicho informe  se advierte claramente que atendiendo al pliego de condiciones aprobado por el PP y la legislación, la empresa TECVASA podrá presionar al ayuntamiento por subir el precio del agua.

 

Hace falta recordar que a principio de la democracia en Xeresa se comenzó un debate sobre la conveniencia de pagar contribuciones especiales para hacer un pozo de agua potable nuevo o depender de algún otro privado, la inmensa mayoría del pueblo decidió un pozo público precisamente para no depender de ningún particular o empresa. Por otra parte el pueblo ha hecho en los últimos años una inversión millonaria para cambiar toda la red de agua potable, de ahí que esta decisión en estos momentos no pueda ser entendida por la mayoría del pueblo.