El BLOC-ESQUERRA VERDA propondrá que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Villalonga contemple la conservación de La Cuta y Les Majones


El BLOC-Esquerra Verda (Els Verds) de Villalonga considera que la exclusión de las zonas de protección de aves -que forman parte del LIC de la Serra de la Safor-, y de las micro- reservas de flora en Villalonga son consecuencia de la actitud de promoción del actual gobierno municipal.




 

Estas actitudes que anteponen los intereses privados en la protección de los recursos naturales, implican pérdidas de hábitat protegidos esenciales para las aves y la calidad de vida de los vecinos de la comarca. La prueba, el polémico plenario del 17 de mayo de 2005, donde se aprobó el Concierto Previo de PGOU que permitía la construcción en parte de la Serra de la Safor. En concreto, las partidas de La Cuta y Les Majones (incluidas dentro del LIC). Estas áreas consideradas por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario no disponen de ningún tipo de protección especial, porque para el gobierno municipal “proteger era más fácil que desproteger” y por tanto siempre se estará a tiempo.

 

El polémico Concierto Previo de PGOU –recordemos que se encuentra suspendido cautelosamente por las irregularidades detectadas en su aprobación y tramitación- olvidada la declaración por parte de Conselleria de Territorio de dos micro-reserves de flora en el Circ de la Safor e incluidas dentro de la partida de Les Majones: El Barranco de Muñoz y el Secà dels Carreters.