El Grup Muntanya Valldigna denuncia la tala indiscriminada de árboles en les Creus de Tavernes


Desde esta entidad están en desacuerdo en cómo se ha hecho la tala indiscriminada, ya que en la actualidad estos pinos estaban haciendo una clara función preventiva y defensiva.




 

El Grup Muntanya Valldigna denuncia la tala indiscriminada de árboles en les Creus de Tavernes

El Grup Muntanya Valldigna ha denunciado la tala y troceo de una cantidad considerable de pinos en la montaña de les Creus, concretamente cerca del muro del canal de defensa de esta población. Estos pinos son los primeros que se plantaron cuando se construyó el canal de defensa hace más de cincuenta años (1955-56).Según se puede observar, se han cortado muchos pinos para estar debajo o cerca de las líneas de media tensión que discurren paralelas al canal de defensa, sin tener en cuenta su funcionalidad de protección que en la actualidad están realizando. Cabe destacar que desde esta entidad están en desacuerdo en cómo se ha hecho la tala indiscriminada, ya que en la actualidad estos pinos estaban haciendo una clara función preventiva y defensiva: ayudaban a parar las caídas de piedras de la montaña de les Creus, como todos los vecinos de la zona pudieron comprobar no hace muchos años atrás.

No entienden como pinos de considerable porte se han cortado sin ningún tipo de miramiento, incluso, algunos situados entre las mismas barandillas de protección. También consideran que se han podado sin seguir ningún criterio, tanto visual como la del propio árbol, condenándolos a la muerte en pocos años. Consideran un grave peligro para los vecinos de esta población seguir talando árboles indiscriminadamente en toda la zona de la vertiente de la montaña de les Creus, dada la situación de prevención a la caída de piedras de la montaña. Lamentan la tala masiva inexplicable, como una agresión que prima el beneficio económico por encima de la seguridad de una población y la conservación del ecosistema, así como su función de monte público para disfrute de los ciudadanos. Y también, consideran que la pérdida de árboles tendrá una repercusión inmediata sobre las aves que anidan en las copas de los árboles. Además, advierten que son joyas que deben preservarse porque no hay muchos y no tiene sentido ni base científica decir que un árbol se corte porque incomoda a una línea de media tensión, que se puede cambiar de lugar, ya que están cumpliendo una función de seguridad. Precisamente estos árboles son los más valiosos, ya que están sanos y completan el ciclo del ecosistema.