Declarado un incendio en la zona del castillo Bayrén de Gandia


Se ha extinguido sobre las 17.30 de la tarde y la superficie incinerada ronda los 8.000 metros cuadrados.




 

Declarado un incendio en la zona del castillo Bayrén de Gandia

El fuego, iniciado sobre las 13.30 horas, ha tenido diversos focos diferentes, y el primero se ha originado en la zona del "Scalestrix" de la entrada de la ciudad en un cañar, seguido de otro aviso a la Policía Local 10 minutos más tarde que advertía de un fuego en los alrededores de la Universidad Politécnica. A partir de ahí se han sucedido avisos de llamas en la zona de Santa Anna y, por último, el incendio del Castillo Bayrén, sobre las 14.15 horas, que es el que más trabajo ha ocasionado a las fuerzas de seguridad.

Según Marc Cuesta, el Jefe de Policía Local, que ha declarado para COPE Onda Naranja, la superficie que se ha incinerado varía entre unos 6.000 y 8.000 metros cuadrados, aunque apunta a que la cifra no es exacta puesto que se trata de unas primeras valoraciones proporcionadas por un agente medioambiental.

Cuesta también ha confirmado que el incendio se ha sofocado alrededor de las 17-17.30 de la tarde de hoy, gracias a la participación de tres avionetas y de un helicóptero que se ha encargado de refrigerar el área afectada. Esto se debe a las altas temperaturas que también se esperan para mañana, ya que la prioridad es mantener la zona bajo control de forma que el fuego no pueda brotar de nuevo. Las avionetas y el helicóptero se han visto reforzadas por los efectivos de tres Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, una de Navarrés y otra de Ontinyent, además de los bomberos de Gandia, Oliva y Cullera.

La parte más dañada por las llamas ha sido el área de la zona opuesta al Castillo de Sant Joan, donde hay algunas sendas que ascienden hasta el edificio, pero el castillo en sí no ha resultado perjudicado. Marc Cuesta ha admitido que se sospecha que estos incendios han sido provocados, puesto que "es demasiada coincidencia" que haya habido tantos focos cercanos los unos a los otros y en un período de tiempo breve. Ahora se está esperando a la información que proporcionen los agentes medioambientales sobre el tipo de combustión que ha tenido lugar para poder iniciar la investigación. De momento, se están realizando controles para averiguar si se pueden confirmar algunas sospechas que han llamado la atención de la Policía.




Las llamas aún podían apreciarse cerca de las 15 horas desde la carretera, y todavía a las 17 horas se divisaban algunas columnas de humo que se elevaban hacia el cielo, aunque bastante mermadas ya.

El fuego ha afectado también al servicio ferroviario Renfe, que ha tenido que interrumpir los viajes de cercanías con la línea de Valencia porque las llamas de otro de los incendios se han acercado mucho a las vías. Numerosos pasajeros se han visto afectados, pero desde la estación se han habilitado autobuses que los han transportado hasta la localidad de Xeraco para que pudieran tomar el tren desde allí.

Horas después de que comenzase el primer fuego, todavía había retrasos en los trenes, y desde el mismo vagón se podían contemplar las zonas ennegrecidas que han resultado calcinadas. Tal y como se observa en las imágenes, las llamas han estado muy cerca del propio Parque de Bomberos.