Costas no ejecutará el expediente sancionador contra los chiringuitos de la Playa de Gandia


Los chiringuitos estarán operativos para que turistas y vecinos disfruten hasta el 31 de diciembre y mantendrán su actividad habitual, con tumbonas y sillas en la arena




 

Costas no ejecutará el expediente sancionador contra los chiringuitos de la Playa de Gandia

Los chiringuitos de la playa de Gandia continuarán con su actividad y no se espera sanción alguna y mucho menos que la Dirección General de Costas los clausure. Según el Portavoz del Gobierno de Gandia, Víctor Soler, a partir de «ahora sólo se hablará de ellos en positivo». El concejal Popular aseguró que se ha puesto fin a la polémica que surgió hace unas semanas tras la apertura de los locales, cuando Costas abrió un expediente a Gandia por exceder de los metros de concesión.

La demarcación entendía que los establecimientos ocupaban más espacio del establecido en la concesión, 149 metros. En los primeros días de actividad los chiringuitos colocaron todo su mobiliario, tanto en la plataforma de madera que ocupan como en los alrededores del local, con tumbonas y sombrillas. Esta actuación fue que provocó la ira de Costas, que sancionó a la ciudad, ya que sostenía que se invadía mucha más superficie de la autorizada. La primera reacción de Gandia fue advertir a los empresarios de que cumplieran la normativa, pero durante los días sucesivos los locales mantenían sus hamacas y parasoles en la arena.

De hecho, el Alcalde, Arturo Torró acudió a los locales para transmitir su apoyo e incluso se dejó fotografíar en una silla sobre la arena, colgando la imagen en una red social y reclamando que los chiringuitos de Gandia recibieran el mismo trato que los de otras poblaciones. Torro entiende que si en playas vecinas los quioscos pueden ubicar hamacas en su entorno, no concibe que a Gandia, siendo un municipio turístico de primera magnitud, se le prohíba. El edil llegó a denunciar connivencia entre concejales del PSOE de Gandia y algunos responsables de Costas.

Finalmente, los chiringuitos estarán operativos para que turistas y vecinos disfruten hasta el 31 de diciembre y mantendrán su actividad habitual, es decir ubicarán tumbonas y sillas en la arena.

El portavoz aseguró que durante los últimos días se ha llevado a cabo una negociación entre administraciones que ha permitido clarificar la situación. A todo esto agregó que Gandia ya trabaja en otras infraestructuras para el próximo verano, con el fin de impulsar el turismo.

Soler dijo que mientras en el resto de España la ocupación cae, en Gandia sube, y añadió que el puente del 15 de agosto ha sido prácticamente del 100%.