Vuelven las fuertes lluvias a la Safor tras cuatro meses de sequía


Las esperadas "tormentas veraniegas" que ayer se produjeron en parte del litoral valenciano dejaron precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en poblaciones como Gandia.




 

Vuelven las fuertes lluvias a la Safor tras cuatro meses de sequía

Desde el pasado 29 de abril no llovía en territorio valenciano. Sin embargo, las tormentas regresaron durante la mañana de ayer, y lo hicieron con fuerza en algunos puntos de la costa valenciana. Especialmente intensas fueron las precipitaciones sobre algunos puntos de la comarca de la Safor, como Tavernes de la Valldigna, municipio en el que se llegaron a registrar cerca de 70 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. Las esperadas "tormentas veraniegas" que ayer se produjeron en parte del litoral valenciano dejaron precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en poblaciones como Gandia. Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comarcas de La Ribera y La Safor, en Valencia, y La Marina Alta, en Alicante fueron las únicas que registraron, incluso durante las primeras horas de la tarde, chubascos dispersos e intermitentes.

Un fenómeno que desde el pasado mes de abril no se producía con una fuerza significativa y que ha provocado una fuerte sequía. Estas comarcas se encontraban desde ayer en alerta amarilla por posibles lluvias.

Respecto a las temperaturas, en Valencia, el calor dio un respiro y las temperaturas máximas descendieron, en gran medida por el nublado cielo.

 Las localidades de Oliva y Ontinyent apenas superaron los 30 grados centígrados de máxima, mientras que la ciudad de Valencia se plantó en lo 29,4 grados. La previsión meteorológica para hoy elaborado por la Aemet prevé intervalos nubosos de nubes bajas en la zona del litoral, mientras que las nubes irán creciendo en los municipios del interior a lo largo de la tarde. Además, es probable que algún chubasco de carácter moderado, acompañado por alguna tormenta, a primeras horas de la mañana en los puntos costeros y ya por la tarde en el interior del territorio valenciano. Por su parte, se espera que las temperaturas permanezcan sin cambios o en ligero ascenso en toda la Comunitat Valenciana. Los vientos serán de componente este, flojos y con intervalos de grado moderado en la zona del litoral sur.

Además, un total de 19 playas de Valencia, Gandia y Oliva vigiladas por Cruz Roja izaron a lo largo del día de ayer la bandera roja debido a las malas condiciones que presentaba el mar, con lo que el baño quedó prohibido para todos los que se hallaban en la costa, según el parte de playas que remitió la organización. En Gandia, las playas en las que se restringió el baño fueron las de l'Ahuir Norte, Venecia, Rafalcaid, Daimuz, Bellreguard y Miramar, con fuerte marejada, y también vieron la bandera roja las costas de Aigua Blanca, Piles y Aigua Morta, en Oliva. En todas ellas, el estado del agua también fue turbio.