Pescadores de Gandia piden reducir el IVA para sus productos


Otra de las grandes preocupaciones de los pescadores de Gandia es el anuncio del trasvase para la regeneración de arena desde la zona de Valencia a las playas del sur de la provincia.




 

Pescadores de Gandia piden reducir el IVA para sus productos

Los pescadores de Gandia temen que la subida del IVA aminore aún más sus ventas y piden que el pescado sea considera alimento básico para así mantener el IVA súper reducido, como ocurre con otros productos considerados de primera necesidad. Con ello, la cofradía de Pescadores de Gandia evitaría una subida del impuesto de dos puntos, pasando del 8 al 10%. Los precios ya son muy bajos debido a la crisis, si ahora además se sube el IVA, la situación para la pesca se va a complicar aún más, afirmó el secretario de la entidad, Enrique Ferrer.

Otra de las grandes preocupaciones de los pescadores de Gandia es el anuncio del trasvase para la regeneración de arena desde la zona de Valencia a las playas del sur de la provincia. Los pescadores mantienen que esta «macroregeneración» será perjudicial a la hora de faenar. Según Ferrer, este macrotrasvase será nefasto para la pesca porque cambia la dinámica del litoral, lo que conllevará una disminución de las capturas.

Por otra parte, los pescadores de Gandia explicaron la labor que realizan cada verano para evitar que las medusas lleguen a la costa. Según explicó el secretario de la Cofradía, con las 50 embarcaciones que trabajan en la costa de la ciudad, se cubren entre 3.000 y 4.000 metros con las redes.

De manera que se forma una especie de barrera que cubre la totalidad de la longitud de la playa Nord de Gandia, donde se localizan la gran mayoría de bañistas en los meses de julio y agosto.