Temor por las prospecciones en Gandia


Los pescadores de Gandia sospechan que las prospecciones petrolíferas frente a la costa levantina serán en octubre, pese a que no tienen ningún comunicado oficial al respecto.




 

Temor  por las prospecciones en Gandia

Precisamente la falta de transparencia por parte del ministerio es otra de las denuncias del sector, que teme que los sondeos lleguen en poco más de un mes. Con ello, los pescadores de la Safor podrían perder hasta el 50% de las capturas, especialmente de bacalao, gallineta, merluza y sardina, con las consecuencias que ello supone, no sólo por los daños al medio marino, sino también por la posible reducción de la flota y los efectos negativos en el sector turístico. Así lo explicaron ayer en Gandia los representantes de la Cofradía de Pescadores de la ciudad y miembros del colectivo Ecologistas en Acción. La asociación eligió Gandia como punto de partida de la campaña contra las prospecciones porque, según señalaron, será uno de los puntos de España «más afectados».

Ecologistas en Acción y la Cofradía de Pescadores de Gandia firmaron un manifiesto «por la supervivencia de la pesca litoral y biodiversidad marina ante la amenaza de las prospecciones de hidrocarburos en las aguas españolas» al que se irán adhiriendo las federaciones de pescadores de toda España. El próximo paso será una reunión con el ministro de Medio Ambiente.

Con el temor inminente de las prospecciones y la próxima subida del IVA en dos puntos para el sector pesquero, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana teme la desaparición de la misma, ya que este documento pide la derogación de los permisos de exploración de yacimientos de hidrocarburos en el lecho marino de las aguas españolas debido a la falta de transparencia, el alto impacto sobre los ecosistemas marinos y las posibles pérdidas económicas del sector pesquero.

El coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Saez, señaló la importancia de este frente común para defender los caladeros amenazados por las prospecciones no sólo en la Comunitat, sino en toda España. Por su parte, Roger Cremades, como representante de Ecologistas en Acción en la Safor. Cremades alertó sobre las consecuencias negativas que puede causar en los acuíferos de la comarca la extracción de gas en la plataforma Polifemo, así como el impacto sobre la playa virgen de l'Ahuir de Gandia. Tanto desde la cofradía local como desde Ecologistas en Acción, denunciaron la falta de transparencia de la administración pública que no cuenta para nada con los pescadores y las prospecciones son un peligro para la pesca y el turismo.

Desde 1986 se ha registrado en España una disminución del 38% de capturas desembarcadas, una pérdida de población activa en el sector pesquero superior al 63% y una disminución de la flota del 48% como consecuencia de las prospecciones.