STEPV apuesta por mantener la movilización continua y progresiva ante la política de recortes


El Secretariado Nacional del STEPV, sindicato mayoritario en la enseñanza, se ha reunido, en la ciudad de Xàtiva, para acordar sus líneas de trabajo del curso 2012/13.




 

STEPV apuesta por mantener la movilización continua y progresiva ante la política de recortes

En la reunión se ha analizado la situación política, social, laboral y educativa del País Valenciano y del estado español. El Sindicato se muestra muy crítico con las políticas de los gobiernos español y valenciano en todos los ámbitos. Unas políticas que pretenden acabar con los derechos sociales del conjunto de la población, como la educación pública y gratuita para todas y todos. También quieren acabar con los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores y reducir sus salarios, incluyendo el del profesorado que presta servicios en todos los niveles del sistema educativo, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.

El anuncio del ministro Wert de una nueva ley educativa que recoge el ideario neoconsevador y del nacionalcatolicismo de la dictadura franquista es bastante preocupante ya que va en la línea de una segregación educativa: una educación para los pobres y una educación para los ricos. El gobierno pretende reproducir en el sistema educativo las desigualdades sociales y potenciar la enseñanza privada bajo la falsedad de la supuesta libertad de elección de centro. Además, según valora STEPV, se pretende un control ideológico del sistema educativo para transmitir los valores conservadores en lugar de potenciar una escuela inclusiva y una pedagogía crítica y emancipadora.

STEPV también ha valorado negativamente la gestión de la Consejera Catalán que está promoviendo, como una buena aprendiendo de los neoliberales, las políticas más conservadoras y privatizadoras del conjunto del estado, sólo siendo superada por la Comunidad Autónoma de Madrid. En ese sentido, el Sindicato critica la falta de diálogo y de canales de comunicación y negocació con la máxima responsable de la educación valenciana. Una consejera que está imponiendo toda una serie de normas y de medidas (aumento de ratios, disminución de plantillas, despido de profesorado, precarización del sistema educativo, reducción prestaciones y becas ...) sin ningún consenso social ni sindical. Medidas que están empeorando gravemente las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la educación que recibe nuestro alumnado, víctimas en última instancia de la política de recortes del gobierno valenciano.

Ante esta situación, el Secretariado Nacional del STEPV - Intersindical Valenciana apuesta por una movilización continuada y progresiva en el tiempo que sea capaz de obligar a las administraciones educativas española y valenciana a rectificar. Por ello, ha acordado, con otros sindicatos y el resto de organizaciones de la comunidad educativa, que el curso no se inicie con normalidad sino con acciones de protesta en los centros docentes y en la calle. En ese sentido el Sindicato impulsará, unitariamente, acciones los días 7 y 14 de septiembre, día de inicio de las clases en infantil / primaria y en secundaria, acudirá a Madrid el día 15S y participará en la manifestación convocada por Escola Valenciana el 22 de septiembre. Unas acciones que deben tener continuidad en las próximas semanas y que se deben ir concretando en los respectivos ámbitos unitarios.

Por otra parte, en el marco de la Coordinadora de Profesorado Interino, se han convocado concentraciones los lunes 3 de septiembre, a las 11 horas, en las direcciones territoriales de Educación de Valencia, Castellón y Alicante. Estas acciones son la continuidad de la Acampada Interina del mes de julio y servirán para organizar el colectivo interino y parado después de las brutales recortes de más de 2.200 docentes interinos.

También se ha acordado recurrir la convocatoria de becarios de inglés ante los tribunales de justicia y de la Inspección de Trabajo e iniciar las acciones legales para la retirada de los conciertos a los centros que segregan alumnado por razón de sexo.

Finalmente, el Secretariado Nacional del STEPV ha acordado impulsar y participar en todas las movilizaciones unitarias generales convocadas para obligar al Rajoy y Fabra a cambiar de política social, laboral y económica. El Sindicato, que se opone al rescate impuesto por los organismos internacionales ya las condiciones impuestas, hace un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sociales a no aceptarlas ya que se comprometen a no devolver la deuda, sino todo lo contrario: promover una auditoría de las cuentas públicas que determine las responsabilidades penales y políticas.